La iniciativa 'Queremos darle la vuelta' suma más de 3.200 adhesiones

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 19:57

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha destacado que la iniciativa 'Queremos darle la vuelta', puesta en marcha en el mes de mayo por el Ejecutivo foral, ha logrado hasta el momento la adhesión de más de 3.200 empresas, organizaciones, particulares, fundaciones y comercios.

Así lo ha señalado Goicoechea, en una comisión parlamentaria a petición del PPN, en la que ha informado del desarrollo de esta campaña para la que, según ha detallado, se han destinado 29.000 euros para aportar material a los 2.800 comercios que se han adherido y 48.000 euros más que se utilizaron para "informar a través de diferentes medios de las medidas puestas en marcha".

Respecto a la campaña, la consejera de Economía y Hacienda ha recordado que tiene como objetivo "compartir todas aquellas iniciativas que pongan en marcha los distintos agentes para intentar cimentar la reactivación de la economía y del empleo en Navarra". También quiere lograr "estrechar lazos y fomentar el trabajo conjunto entre el ámbito público y privado, fomentar sinergias y servir de lanzadera a nuevos proyectos o iniciativas que busquen darle la vuelta a la situación económica".

La consejera, que ha valorado de forma "muy positiva" el "impacto y el grado de participación" cosechado por esta iniciativa, ha asegurado que "se está consiguiendo el objetivo perseguido como es trabajar de forma coordinada y en colaboración, ser más conocedores de la realidad que atraviesan las empresas y los ciudadanos y constituir un foro de debate y expresión para hacer llegar sus necesidades".

En este sentido, ha puesto de relieve que el Gobierno de Navarra "ya ha atendido varias de las demandas planteadas" por las empresas, organizaciones y entidades a través de la página web puesta en marcha en el marco de esta iniciativa, www.queremosdarlelavuelta.com. La mayoría de las demandas, ha precisado, se refieren a cuestiones como la mejora de los plazos y agilización de trámites, la financiación y acceso al crédito y la reordenación de recursos.

Respecto a las demandas atendidas, Goicoechea ha resaltado que ya se ha puesto en marcha el nuevo servicio de asesoramiento centralizado a empresas a través del cual se apoya a los proyectos empresariales de una forma "integrada". Además, ha remarcado, el Ejecutivo está apoyando "varios proyectos empresariales de nueva implantación a través de ayudas, avales y agilización de trámites".

LA OPOSICIÓN CUESTIONA LA CAMPAÑA

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, la popular Ana Beltrán ha subrayado que no reconoce "el alcance real de esta iniciativa" y ha preguntado a la consejera por el coste económico de la puesta en marcha de esta campaña y si sus resultados son "cuantificables".

Por parte de UPN, Coro Gainza ha valorado el respaldo logrado por esta iniciativa y ha defendido que este proyecto "pretende generar recursos y conseguir remar todos en la misma dirección para conseguir darle la vuelta a la situación tan crítica que atraviesa la ciudadanía navarra".

En representación del PSN, Maite Esporrín ha destacado que en un primer momento la campaña les pareció "interesante e ingeniosa", si bien ha subrayado que una vez pasado los primeros meses "no se ha visto nada más".

Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramírez ha considerado que esta campaña "tiene mucho de marketing y propaganda política" y ha abogado por "abrir cauces de participación con la ciudadanía honestos y reales".

En el mismo sentido se ha pronunciado el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, quien ha coincido en definir esta iniciativa como "una mera campaña propagandística del Gobierno". En cuanto a las adhesiones, ha considerado que "no son más de las que se están logrando hoy en día ante cualquier otra problemática".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin, por su parte, se ha mostrado "escéptico" ante esta campaña "de imagen" del Gobierno de Navarra y ha asegurado que "ha pasado sin pena ni gloria" y que su impacto ha sido "nulo".

Finalmente, el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi (Geroa Bai) ha reconocido que "no conocía" esta iniciativa y que "no sabía de que iba". También se ha interesado, como la mayoría de portavoces de los grupos parlamentarios, por el coste económico de la campaña.