La inspección de CAN era "obligación" del Gobierno que "no ejerció"

Helio Robleda.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 12:14

En documentos analizados "no figura" la autorización del Gobierno para segregar activos y pasivos de CAN a favor de Banca Cívica

   PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La inspección de Caja Navarra era "una obligación clara" del Gobierno foral, que el Ejecutivo "no ha ejercido", según Comptos, que ha insistido en que la acción del Gobierno "se limitó a darse por enterado de la inspección del Banco de España".

   Así lo ha señalado este miércoles en comisión parlamentaria el secretario general de la Cámara de Comptos, Luis Ordoki, quien ha acompañado al presidente de Comptos, Helio Robleda, en su comparecencia, a petición de Bildu, para explicar el informe 'Actuación del Gobierno de Navarra en el ejercicio de sus funciones inspectoras y de protectorado sobre la Caja de Ahorros de Navarra (1982-2011)'.

   Ordoki, preguntado por los grupos sobre si la inspección era una potestad o una obligación del Ejecutivo foral, ha señalado que era "una obligación clara y demandada por parte del Gobierno de Navarra en sus negociaciones con el Estado y que no se ha ejercido".

   Por su parte, Helio Robleda ha precisado que la actuación de protectorado del Gobierno de Navarra "se circunscribió a darse por enterado de la inspección del Banco de España, a la redacción conjunta de los estatutos con el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, la autorización de reparto de beneficios, y la aprobación del presupuesto anual de su obra social".

   En su exposición, Robleda ha insistido en que "el Gobierno de Navarra no ha ejercido la potestad de inspección sobre Caja Navarra" y su actuación en materia de protectorado "se circunscribió a darse por enterado de la inspección del Banco de España y la redacción conjunta de los estatutos con el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, la autorización de reparto de beneficios, y la aprobación del presupuesto anual de su obra social".

   En cuanto al ámbito del marco legal, según Robleda, "a la CAN se le calificaba como entidad convenida o aforada, de acuerdo con los derechos históricos de la Comunidad foral". Este régimen especial, ha recordado, "se manifiesta en la redacción conjunta de sus estatutos, que desde 1976 atribuye al Gobierno de Navarra competencias en materia de organización e inspección".

"REPARTO DE COMPETENCIAS"

   En materia de inspección, según ha expuesto el presidente de la Cámara de Comptos, "hay un reparto de competencias: las inspecciones ordinarias y extraordinarias se atribuyen al Gobierno de Navarra, mientras que las de alta inspección y poder decisorio, al Banco de España".

   Sin embargo, "en el periodo analizado (1982 a 2011) no consta ninguna inspección ordinaria ni extraordinaria realizada directamente por el Gobierno de Navarra sobre la actividad financiera de la CAN ni la remisión al Banco de España de información contable supervisada por el mismo".

   Sí figuran, según Robleda, "los acuerdos del Gobierno foral dándose por enterado de los escritos del Banco de España en los que se comunicaba que, en uso de sus facultades de alta inspección, se iban a realizar actuaciones de inspección sobre la CAN".

   De estas inspecciones ejecutadas por el Banco de España, según Comptos, "sólo de la realizada en 2004 nos consta el envío por el citado Banco al Gobierno de Navarra de una copia del informe de recomendaciones remitido al presidente de la CAN, a su vez presidente del Ejecutivo foral".

   En su función de protectorado, Robleda ha resaltado que "consta en la documentación analizada por Comptos el acuerdo de autorización por el Gobierno de Navarra de la fusión por absorción de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona por la Caja de Ahorros de Navarra", mientras que "no figura, sin embargo, un acuerdo autorizando la segregación de sus activos y pasivos de la CAN a favor de Banca Cívica".

   Robleda también ha destacado que desde los orígenes de Caja Navarra hasta 2010 los miembros del Ejecutivo navarro formaban parte de sus órganos y, a partir de entonces, el Gobierno mantuvo la competencia de su nombramiento.

   Este hecho supone que "podía ejercer un control directo sobre la actividad financiera de la entidad", ha indicado Robleda. En todo caso, Comptos cuestiona en su informe que "no parece razonable que quienes ocupaban esos cargos o se reservaban su nombramiento fueran a su vez los responsables del control de la entidad".

DISCREPANCIAS ENTRE LOS GRUPOS

   En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el representante de Bildu Maiorga Ramírez ha criticado la "dejación absoluta" del Ejecutivo navarro, que, a su juicio, "podía haber actuado para evitar la desaparición de Caja Navarra". Por ello, ha reclamado "responsabilidad política" porque "tenían la obligación de salvaguardar la entidad financiera". "Es una tragedia social y económica importante que se recordará con letras tristes", ha añadido.

   Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha destacado que "a algunos se les olvida que desde 1982 todos los partidos presentes en esta comisión hemos formado parte de los consejos de administración de Caja Navarra y del Gobierno foral" y ha defendido que "la actuación en CAN de 1982 a 2011 ha sido similar, sin diferencias entre los diferentes partidos que han ocupado el Ejecutivo navarro".

   El representante del PSN Samuel Caro ha preguntado a Robleda "si hubo ilegalidad o no" en la actuación del Gobierno de Navarra sobre la CAN y también ha mostrado sus "dudas" sobre si estas labores de inspección y protectorado se han llevado correctamente. Por otro lado, ha opinado que "establecer una relación causa-efecto entre la falta de inspección y protectorado y los procesos de fusión de CAN con Banca Cívica y con La Caixa es un tanto forzado".

   Por contra, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha opinado que "alguna responsabilidad habrá en los que empujaron en la dirección de la fusión de Caja Navarra" y también se ha preguntado "para qué queremos competencias de inspección si no las ejercemos". "Las competencias están para ejercerlas y el no ejercerlas tiene que ver con lo que ha pasado", ha añadido Longás, que ha reclamado "responsabilidades políticas".

   Desde el PPN, Ana Beltrán ha considerado que en el informe de Comptos "queda claro que el Gobierno de Navarra no ha cumplido las funciones encomendadas de inspección y de protectorado" sobre Caja Navarra y ha preguntado "si esa falta de inspección y de control puede haber llevado a la desaparición de la CAN", un hecho que, según la 'popular', "algo ha tenido que ver".

   En el mismo sentido, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha asegurado que "la desaparición de la CAN no era inevitable y fue consecuencia de la gestión que se produjo". "El daño en la sociedad navarra está producido", ha criticado.

   Finalmente, el representante de Geroa Bai Manu Ayerdi ha preguntado a Robleda "si debería haber habido un acuerdo del Gobierno de Navarra para tomar la decisión de segregación de activos de la CAN a favor de Banca Cívica", algo con lo que, a su juicio "se ha vulnerado sus obligaciones de protectorado". También ha apuntado que "el final de Caja Navarra no era inevitable", ya que "había otras opciones" y que "en ese camino la decisión de crear Banca Cívica es clave porque cambia el modelo".

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