30 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

Una investigadora de la Universidad de Navarra, premiada por un trabajo sobre la novela 'Patria'

Una investigadora de la Universidad de Navarra, premiada por un trabajo sobre la novela 'Patria'
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ana María Casas, doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha ganado el Certamen de Investigación Sancho el Sabio 2018 por su trabajo 'Tratamiento ficcional de un suceso histórico: el caso de Patria, de Fernando Aramburu'.

El certamen, convocado por la Fundación Sancho el Sabio, está dirigido a estudiantes de máster y doctorado, con el objetivo de fomentar la investigación sobre la cultura vasca, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

En su trabajo, la filóloga y periodista Ana María Casas analiza la forma en que la novela de Aramburu toma los llamados "años de plomo" del terrorismo de ETA y aplica procedimientos ficcionales para obtener un producto literario autónomo.

"En primer lugar, destaca el afán totalizador de la novela, que incluye experiencias vitales tanto de víctimas como de terroristas y testigos de la violencia", afirma la investigadora de la Universidad de Navarra.

En segundo lugar, añade Casa, "la configuración de un código simbólico potencia la emotividad y la carga sentimental de la obra: la lluvia funciona como elemento catalizador de la memoria y anticipador de la tragedia, la ruptura representa las consecuencias irreparables del terrorismo, y la fotografía funciona como configurador de la identidad de víctima, victimario y héroe". Finalmente, el estilo y técnica literarias se supeditan a la comprensión de la novela en su tratamiento de la historia".

Además, la investigadora destaca que "todo esto queda al servicio del emotivo final, en el que la Patria con mayúsculas que titula la novela se encamina a la superación de la fractura del terrorismo mediante el simbólico abrazo entre las dos protagonistas".

Ana María Casas define esta obra como "uno de los acontecimientos literarios y editoriales más importantes de los últimos años, tras lograr la venta de más de 700.000 ejemplares en 28 ediciones".

Asimismo, afirma que "aunque en general ha recibido un aplauso y una acogida sin límites, Patria ha sido considerada con una cierta tibiez entre algunos críticos vascos". En su opinión, aunque "es cierto que se han publicado muchas y muy buenas novelas sobre el tema, no han logrado la repercusión pública y el éxito editorial de la obra de Aramburu".

Ana María Casas es graduada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad de Navarra, y en la actualidad realiza su doctorado en el departamento de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico.

Para leer más