14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 17 de marzo de 2019

    La investigadora de la UPNA Maite Martínez Aldaya, fundadora de la recién creada Academia Joven de España

    La investigadora de la UPNA Maite Martínez Aldaya, fundadora de la recién creada Academia Joven de España
    UPNA

    PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La bióloga Maite Martínez Aldaya (Pamplona, 1978), investigadora en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), es fundadora de la Academia Joven de España, recién creada por el Gobierno central para representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente, del ámbito de las ciencias experimentales.

    La presencia de la científica pamplonesa obedece a haber sido miembro activo, durante cinco años, de la Academia Joven Global, que reúne desde 2010 a algunos de los mejores investigadores jóvenes del mundo y de la que ahora es miembro emérito. De hecho, en octubre de 2014, cinco integrantes españoles de la citada Academia Joven Global constituyeron una comisión gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que se ha materializado ahora mediante un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

    Según el citado Real Decreto de creación de la Academia Joven de España, los miembros de entidad lo serán durante cinco años para dar la posibilidad de entrar a los científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos. El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de doce años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven "aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente".

    La Academia actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes que investigan fuera del país.

    Los fines de la Academia Joven de España son, entre otros, "dar voz y representar a los científicos jóvenes, participar en el desarrollo de políticas científicas, promover la ciencia como opción profesional entre la juventud, promocionar la capacitación científica y fomentar el desarrollo de nuevos enfoques con el fin de resolver problemas de importancia nacional e internacional", ha explicado en una nota la UPNA.

    La primera institución similar se creó en el año 2000 en Alemania y, desde entonces, han surgido otras en más de una treintena de países (incluida la Academia Joven de Europa, fundada en 2012), con miembros de unos 40 años de edad, de media. Todas ellas aportan nuevas formas de entender, dinamizar y comunicar la investigación.

    En el caso de la Academia Joven Global, pretende "ser la voz de los jóvenes científicos del mundo, fomentando su colaboración para abordar temas de importancia a nivel mundial centrados en la ciencia, la educación y la investigación". Reúne a 200 jóvenes y relevantes científicos, con una media de 35 años de edad, procedentes de 58 países; y apoya la creación de academias jóvenes nacionales. Quienes han sido integrantes, pasados cinco años, se convierten en miembros eméritos ('alumni'), como la investigadora de la UPNA.

    SOSTENIBILIDAD EN EL USO DEL AGUA

    Maite Martínez Aldaya es doctora en Biología y Medio Ambiente, con Mención de Doctorado Europeo, por la Universidad de Navarra y tiene un Máster en Política y Regulación Medioambiental por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Trabaja en el Instituto IS-FOOD de la UPNA gracias a unas ayudas para captar talento de la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Bancaria Caja Navarra.

    El proyecto que desarrolla en el IS-FOOD busca analizar exhaustivamente la sostenibilidad del uso del agua en el sector agroalimentario navarro, mediante la identificación de sus puntos fuertes y débiles para prevenir así riesgos asociados a él. Este análisis se combina con el estudio de la productividad económica y social de los usos del agua del citado sector económico.

    Para leer más