Investigadores creen que la agricultura puede compensar la mitad de emisiones de CO2 asignadas a Navarra para 2005-2007

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 12:45

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación formado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra ha concluido que la aplicación de determinadas técnicas en la agricultura podría llegar a compensar la mitad de las emisiones de CO2 asignadas a Navarra en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (2005-2007), cifradas en 9 millones de toneladas.

Este grupo está desarrollando una línea de investigación sobre el papel del suelo agrícola como almacén de carbono, elemento químico cuya presencia excesiva en la atmósfera en forma de CO2 es uno los principales causantes del denominado efecto invernadero.

Este trabajo se está llevando a cabo con financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y con una ayuda económica del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.

Además, en el proyecto participa el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) y colaboran importantes empresas del sector (Riegos de Navarra SA, Riegos del Canal de Navarra, Canal de Navarra SA, Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones de Navarra SA, la Sociedad Cooperativa Agraria Orvalaiz y Agropecuaria Navarra).

El objetivo de esta investigación es hallar fórmulas en el manejo del suelo de explotaciones agrícolas que favorezcan el secuestro de carbono en el suelo y su posterior almacenamiento de forma estable.

La importancia de esta captura estriba en el hecho de que estudios científicos han demostrado que los suelos agrícolas en Europa han llegado a perder hasta la mitad de su carbono orgánico, debido, fundamentalmente, a la puesta en cultivo. Este almacenamiento se logra incrementando la cantidad de materia orgánica en el suelo, procedente de los restos de las plantas que han capturado en carbono de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

La investigación se está centrando en tres líneas: reducción de labores en el cultivo en secano, rotación de cultivos y transformación de secano en regadío. En todos los casos, la investigación se está realizando en condiciones reales con estudios en unos cuarenta puntos de control distribuidos en fincas agrícolas de 16 municipios de Navarra

. Este grupo cuenta ya con una amplia experiencia en la línea de investigación referida a reducción de labores agrícolas. Los trabajos que han realizado en una parcela del ITGA durante la última década concluyen que las técnicas aplicadas permiten acumular hasta 12.000 kilos más de carbono por hectárea cultivada.

La transformación de tierras de secano en regadío también ha supuesto un incremento en la retención de carbono, según los estudios preliminares realizados por este equipo de investigación, que en estos momentos está llevando a cabo pruebas en zonas afectadas por el Canal de Navarra.

La cantidad de carbono que puede acumular una determinada zona depende de factores como el tipo de suelo o el clima y los resultados se obtienen a través de controles anuales que, en algunos casos, se deben prolongar durante varios años.

El equipo de investigación está compuesto por Paloma Bescansa y Alberto Enrique, profesores titulares del Área de Edafología y Química Agrícola del Departamento de Ciencias del Medio Natural; por Iñigo Virto, profesor ayudante; por María José Imaz y Lya Arpón, profesoras asociadas en este mismo departamento; por Conchi González, técnica de laboratorio; y por Oihane Fernández e Iker del Río, que cuentan con una beca de los Gobiernos vasco y navarro, respectivamente.