IPC.- (Ampli) El IPC aumenta nueve décimas en Navarra y la tasa interanual se sitúa en el 4 por ciento

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 12:11

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Navarra un 0,9 por ciento en marzo respecto al mes anterior y la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 4 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año la tasa en Navarra se mantuvo.

A nivel nacional, el IPC experimentó un aumento también de 9 décimas en marzo, lo que situó la tasa interanual en el 4,5 por ciento, la más alta desde julio de 1995. De esta forma, la inflación continúa la senda alcista que comenzó el pasado verano y se sitúa por encima del 4 por ciento por quinto mes consecutivo, regresando así a los niveles registrados en el año 1995, cuando el IPC llegó, incluso, a superar el 5 por ciento en tasa interanual.

En la Comunidad foral, los precios crecieron especialmente en Vestido y Calzado, con una subida del 4,3 por ciento respecto al mes anterior. El capítulo de Transporte creció en marzo un 1,4 por ciento; Vivienda, un 1,1 por ciento, y Ocio y Cultura, un 1 por ciento.

También subieron los precios un 0,5 por ciento en Enseñanza y en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4 en Menaje, un 0,3 por ciento en el capítulo de Otros, un 0,2 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco y un 0,1 en Comunicaciones.

Se mantuvo el capítulo de Alimentos y bebidas no alcohólicas respecto al mes anterior y tan sólo bajó Medicina, un 0,9 por ciento.

AUMENTA EN TODAS LAS CCAA EN TASA INTERANUAL.

En tasa interanual, la mayor subida, con un 5 por ciento, se registró en Cantabria, seguida de las dos Castillas (+4,8 por ciento), Aragón y Asturias (+4,7 por ciento) y Canarias, Extremadura y Galicia, todas ellas con un repunte del 4,6 por ciento.

Por su parte, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja igualaron la tasa nacional, al registrar incrementos del 4,5 por ciento, mientras que Murcia situó su tasa interanual en el 4,4 por ciento.

Por último, los menores incrementos se registraron en Baleares, con un 4,3 por ciento, Madrid (+4,2 por ciento), Melilla (+4,1 por ciento), Navarra (+4 por ciento) y Ceuta (+3,9 por ciento).