9 de marzo de 2021
23 de diciembre de 2014

Iturrama Nuevo toma forma con la finalización de la primera fase de obras y la reordenación del tráfico

Comisión y Gerencia de Urbanismo, encabezados por el alcalde, visitan las obras el día en el que se abre al tráfico Monasterio de Urdax

PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la primera fase de la urbanización de Iturrama Nuevo ya han finalizado. Los miembros de la Comisión y de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, Enrique Maya, han visitado este martes esta zona en la que también se han producido cambios de tráfico tras la finalización de los trabajos, quedando, por ejemplo, la vuelta del Castillo con un solo sentido de circulación entre Pío XII y Monasterio de Urdax.

Esta primera fase de las obras, que comenzaron a finales del año pasado, ha afectado principalmente a las zonas colindantes con la calle Monasterio de Urdax y con la avenida de Sancho el Fuerte, aunque la dotación de acometidas de servicios ha abarcado a todo el espacio de Iturrama Nuevo.

Además, han comenzado a levantarse los parterres en la gran plaza cuya ejecución total se llevará a cabo en la segunda fase que está en periodo de licitación. Asimismo, la urbanización de esta zona también ha incluido nueva iluminación, la plantación de árboles y la colocación de bancos y papeleras.

Desde ahora, la calle Monasterio de Urdax en la zona más cercana a la vuelta del Castillo ha pasado a tener, al igual que en el tramo que queda en el otro lado de Pío XII, dos carriles de circulación para cada sentido, en este caso separados por una mediana.

Esta nueva urbanización, ha detallado el Consistorio pamplonés en un comunicado, también ha conllevado una apertura en la mediana de Pío XII con lo que ha pasado a estar conectada toda la calle.

VIVIENDAS EN CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con el proyecto de urbanización, el solar de Iturrama Nuevo ocupa una superficie de 18.343 m2. En él se levantan bloques de viviendas, unos ubicados paralelos a la calle Monasterio de Urdax y otros perpendiculares a la avenida de Sancho el Fuerte, que configuran en su interior una plaza de más de 6.000 m2. La plaza está abierta a Pío XII, a Sancho el Fuerte y a la Vuelta del Castillo en su esquina noreste.

La separata de esta primera fase fue redactado por Ah Asociados y la dirección de obra ha sido de Honorato-Martín-Sánchez, Desarrollos Urbanos Sostenibles Iruña y Ángel María Abal Saleta. El presupuesto de licitación de la urbanización de Iturrama Nuevo-Trinitarios separata 1ª fase fue de 1.561.220 euros (IVA no incluido). Se adjudicó a IC Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, por un importe de 899.439,15 euros (IVA no incluido), cantidad que supuso una rebaja del 42% sobre el presupuesto de licitación.

El Ayuntamiento de Pamplona ya está concediendo licencias para la construcción de bloques de viviendas en la zona, parte de ellas de proyección oficial. De hecho, los edificios se están levantando al mismo tiempo que se realizan los trabajos de urbanización.

PLAZA DE MÁS DE 6.000 M2

Durante la visita realizada este martes, los miembros del Ayuntamiento también han conocido 'in situ' los trabajos que se ejecutarán en la II fase de Iturrama Nuevo, cuyos trabajos están en periodo de licitación, y que servirán para completar la pavimentación de una gran plaza de más de 6.000 m2 cuyos parterres se han iniciado en la primera fase. El proyecto fue redactado por OFS Sociedad Cooperativa Profesional y el precio de licitación ha sido de 1.691.058 euros (IVA no incluido).

En el entorno de la plaza confluyen las nuevas edificaciones con otras ya existentes, como el edificio Roncesvalles, construido en 1977, y en cuya superficie del garaje quedará la nueva plaza lo que conllevará actuaciones en los sistemas de ventilación.

La nueva urbanización, de acuerdo al proyecto, cuenta con tres áreas. Una primera longitudinal es paralela a la calle de Monasterio de Urdax y se extiende entre el acceso de la avenida de Pío XII y el de la Vuelta del Castillo, junto a los edificios de la calle Monasterio de Urdax.

Una segunda con forma más rectangular y que queda separada de la anterior por una zona de vegetación salteada con pasos para peatones. En esta zona se colocarán los juegos infantiles, una fuente y una pérgola que servirá para dar sombra, ya que es el espacio que tendrá más sol. Aquí también quedarán situadas las salidas de aire del garaje cuyas torres se integrarán en el diseño de la plaza y contarán con bancos a su alrededor.

Por último, la tercera zona es una plazoleta cercana a la calle Sancho el Fuerte, que cuenta con una amplia salida a esta vía y que también contará con zonas verdes.

ALTERACIONES DE TRÁFICO

Este martes se ha abierto al tráfico la calle Monasterio de Urdax en el tramo más cercano a la Vuelta del Castillo. La nueva configuración de esta vía cuenta ahora con un ancho mayor de calzada y una mediana que separa los cuatro carriles, dos por sentido.

Esta mediana se ha alargado hasta entrar en la vuelta del Castillo, una vía que ha pasado a tener un solo sentido de circulación en el tramo comprendido entre Pío XII y Monasterio de Urdax.

Desde este martes, los vehículos que provengan de la Casa de la Misericordia deberán continuar por Monasterio de Urdax, sin posibilidad de proseguir por la vuelta del Castillo hasta Pío XII. Los coches que se hayan incorporado a la vuelta del Castillo desde Pío XII deberán girar a la altura del edificio de la Jefatura Provincial de Tráfico obligatoriamente hacia la derecha para entrar a Monasterio de Urdax, sin que puedan continuar por la vuelta del Castillo.

Por esta razón, Policía Municipal recomienda utilizar el tramo abierto de Monasterio de Urdax o la avenida de Sancho el Fuerte para circular entre el barrio de San Juan y los de Iturrama y Milagrosa.

El cambio de diseño también ha afectado a la confluencia de Monasterio de Urdax con la avenida de Pío XII, ya que a partir de este martes desaparecerá la mediana de Pío XII y los vehículos pueden atravesar esta vía, de manera que los coches recorren toda la calle Monasterio de Urdax sin desviarse por Pío XII como ocurría anteriormente.