15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    IU pide que el Parlamento foral se pronuncie contra la última subida de impuestos y reclama un sistema fiscal progresivo

    PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida de Navarra ha registrado en el Parlamento foral una moción en la que pide que el Legislativo se posicione en contra de la subida de impuestos al tabaco y los hidrocarburos aprobada por el Gobierno central.

    El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, afirmó que esta medida, que también ha sido aplicada por el Gobierno de Navarra, "profundiza en un modelo fiscal injusto y regresivo" y señaló que es necesario "acometer una reforma en profundidad del sistema fiscal para recuperar la progresividad y la capacidad recaudatoria perdida".

    Nuin señaló en rueda de prensa que "en los últimos años los Gobiernos de Navarra y de España de diferente signo han aprobado reformas regresivas fiscales que reducían la progresividad del sistema y su capacidad", y apostó por introducir una "profunda reforma que vaya en una dirección contraria a la que se ha venido siguiendo hasta ahora".

    El dirigente de IUN explicó que su grupo no quiere "agobiar con impuestos a las empresas, ni a las pymes, ni a los autónomos" y defendió que su intención es que "se garantice que aquellas empresas que tienen grandes beneficios y aquellos ciudadanos que tienen grandes rentas tributen de una manera mucho más efectiva a la financiación de las políticas públicas de lo que lo han venido haciendo hasta ahora".

    José Miguel Nuin defendió que "el debate fiscal tiene una gran relevancia por el momento de crisis y de caída muy importante de los ingresos públicos" y advirtió de que "cuando hay una situación de crisis económica hay una dificultad objetiva en relación a la recaudación".

    En este sentido, el dirigente IUN sostuvo que en el caso de Navarra y España hay "un problema añadido al que genera la crisis, porque año tras año hemos ido desmantelando la propia capacidad del sistema fiscal para recaudar". "Ahora afrontamos gracias a las contrarreformas fiscales de la última década una dificultad añadida para poder financiar las políticas públicas", dijo, para defender la necesidad de un nuevo modelo fiscal.