24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    IU registra una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre la destrucción de imágenes de TVE en Barañain

    PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    IU preguntará en el Congreso de los Diputados sobre la actuación de la Guardia Civil durante un acto organizado por jóvenes del gaztetxe de Barañain. Según la formación, el pasado 5 de agosto "agentes de la Guardia Civil obligaron a trabajadores de TVE a destruir imágenes que habían grabado". "Los agentes advirtieron a los periodistas que de no destruir las imágenes grabadas, serían trasladados al cuartel de la Guardia Civil", añadieron.

    En un comunicado, IUN valoró que la actuación de la Guardia Civil "invade los derechos fundamentales de libertad de expresión y de derecho a la información". Así, indicaron que en una sociedad democrática, actuaciones como las descritas por parte de las Fuerzas de Seguridad de Estado son "inaceptables, y si se producen, deben ser investigadas y sus responsables deben ser sancionados".

    Por ello, IU ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que piden "conocer la versión de los hechos del Ministerio, si se ha abierto una investigación oficial y si se han impuesto sanciones a los responsables de la destrucción de las imágenes".

    Finalmente, desde IUN consideraron que "sería necesario un pronunciamiento público desde la Delegación del Gobierno en Navarra rechazando estos hechos, y dejando muy claro que actuaciones de esta naturaleza no van a tener ninguna cobertura o amparo". "La defensa del derecho a la información libre y plural de los ciudadanos en una sociedad democrática no puede pasar por alto actuaciones como las ocurridas el 5 de agosto en Barañain", añadieron.