IUN considera "desastrosa" la gestión por parte del Gobierno de las acciones de Iberdrola

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 19:26

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra (IUN) consideró hoy "desastrosa" la gestión del Gobierno foral de las acciones de Iberdrola y señaló que el "responsable" es el presidente Miguel Sanz. A su juicio, es "especialmente escandoloso" que el Ejecutivo navarro, en la actual situación económica, haya mantenido "empantanadas" durante más de tres años "grandes cantidades de dinero público".

Según expuso la formación en un comunicado, se trata de un dinero público "que además por el derrumbe de las cotizaciones bursátiles no hace más que reducirse día a día y acumula ya enormes pérdidas tácitas". IUN indicó que hace menos de un año, el 3 de diciembre de 2007, cuando la acción de Iberdrola cotizaba a 11,18 euros Sodena acumulaba por su participación 138 millones de euros de plusvalía tácita. "En aquel momento, cuando ya se vislumbraban las dificultades económicas que hoy ya han estallado, desde IUN exigimos al Gobierno de Navarra que vendiera las acciones y dedicara la plusvalía a resolver los problemas reales de los ciudadanos", apuntó.

La formación censuró que el Ejecutivo foral "decidió no vender", y que, por tanto, "hoy esas plusvalías han desaparecido y se han convertido en cuantiosas pérdidas". "A 10 de octubre la acción de Iberdrola cotizaba a 5,16 euros y las pérdidas tácitas de Sodena por esta operación ascienden a 62.746.233 euros (aparte de otros 15.686.558 que pierde también Caja Navarra); pero aquí nadie en el Gobierno de Navarra se hace responsable del desastre", rechazó.

Para IUN, el "responsable" es el presidente Miguel Sanz y su Gobierno. Por esta razón, la formación ha presentado una pregunta oral en el Parlamento de Navarra al jefe del Ejecutivo para que dé cuenta de esta gestión. "Seguramente nos dirá que hoy no es momento de vender, pero lo que en realidad debe explicar es porqué se ha empeñado en que lleguemos a esta escandalosa situación", concluyó.