IUN critica "recortes" en algunos puntos del proyecto foral que modifica la Cartera de Servicios Sociales

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:02

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra criticó hoy algunos "recortes" en varios puntos del proyecto foral que modifica la Cartera de Asuntos Sociales y que, a juicio de la parlamentaria Ana Figueras, debe incidir en la "prevención" y la "agilidad" a la hora de prestar los servicios a las personas dependientes.

El documento ha sido enviado por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, a todos los grupos parlamentarios para su análisis antes de su debate en el Parlamento. Así, IUN ha realizado una serie de propuestas de mejora, que ya ha hecho llegar a la consejera.

Entre estas propuestas, Figueras destacó que, en primer lugar, es necesario evaluar la experiencia de la puesta en práctica de la Cartera de Asuntos Sociales actual, con un año de vigencia, "para no recortar los derechos ya reconocidos y no revisar a la baja las prestaciones".

En su opinión, el nuevo documento a aprobar, "que incluye mucha burocracia", debe "insistir en la prevención de personas con una dependencia menor a través de la atención domiciliaria".

Asimismo, Figueras señaló que es "fundamental que cualquier propuesta que vaya a modificar un decreto tan reciente y de un asunto tan importante, debe de plantear cuanto menos una valoración y argumentación de por qué se modifican esos puntos".

En concreto, Figueras se refirió a las ayudas mínimas para la atención a personas dependientes y apuntó que "deben catalogarse según los tramos de ingresos sin que se vean perjudicadas las rentas más bajas".

Asimismo, y en relación a los pisos tutelados, planteó que su apertura debe ser las 24 horas del día y todos los días del año, salvo que el piso esté vinculado al servicio de centro de día, en cuyo caso sólo será exigible de lunes a viernes.

Sobre el servicio de viviendas con apoyo, recalcó que es "fundamental que haya un servicio de supervisión semanal", ya que se trata de personas con enfermedades mentales.

En cuanto a las ayudas extraordinarias para personas en situación de exclusión social, criticó que el nuevo documento "modifica el cómputo de las personas de la unida familiar y se rebaja la cuantía cuando hay un sólo miembro", algo que desde IUN "no se va a consentir".

También se refirió a los pisos funcionales para personas del entorno rural, y señaló que en su opinión, "es más apropiado crear puntos intermedios para centros de día". Por último, también censuró que se reduzcan las horas de los programas de acompañamiento.

Por su parte, el coordinador parlamentario de IUN, Félix Bienzobas, se refirió también al Plan de Calidad de los Servicios Sociales de Navarra y solicitó que se definan claramente "los criterios de calidad" y que "no discrimine servicios".

420 EUROS

Ana Figueras también se refirió a las ayuda anunciada por el Gobierno central de 420 euros para personas que han agotado el subsidio por desempleo. En este sentido, reclamó al Gobierno foral que sea "generoso" y "que no haga lo que habitualmente suele ocurrir, recibir los 420 euros y ellos aportar los 200 restantes hasta el salario mínimo interprofesional".

De lo que se trata, añadió, "es de que, ya que se tiene un ingreso importante, el Gobierno implemente en todo lo que se pueda esa ayuda". De no llevarse a cabo de esta forma, IUN formalizará la petición en el debate de los Presupuestos o vía moción.