IUN da por hecho que el PSN apoyará los Presupuestos de Navarra y cree que no está cambiando las políticas de UPN

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 16:06

PAMPLONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, dio por sentado hoy que el PSN apoyará los Presupuestos Generales de Navarra y aseguró, además, que en el último año los socialistas no han conseguido "cambiar las políticas de la derecha".

José Miguel Nuin, que presentó esta mañana su informe ante el Consejo Político de IUN y recibió un aprobado unánime, señaló en declaraciones a Europa Press que el PSN no ha influido "ni en los Presupuestos de 2008, ni en el Plan Navarra 2012 ni en las recetas que aplica UPN para hacer frente a la crisis".

Así, Nuin consideró que "hay un fracaso evidente del PSN, que, una vez que entregó el Gobierno a UPN, por lo menos dijo que se comprometía ante la sociedad a modificar o influir en las políticas de la derecha y no lo está haciendo".

El dirigente de IUN afirmó que su coalición trabajará por "la defensa de los trabajadores y de las políticas sociales" y agregó que esto "nos va a llevar a tener que enfrentarnos a las recetas que está aplicando UPN, con recortes presupuestarios importantes en este ejercicio y con la amenaza de un recorte mucho más duro para 2009".

Nuin afirmó que el PSN "va a apoyar a UPN en esa receta" y explicó que la aprobación de las cuentas generales con recortes supondrá "muy malas noticias para la sanidad pública, para la educación pública y para la inversión social". "Haremos frente a estas políticas desde el Parlamento, pero también habrá que hacer frente desde la calle, desde la movilización", añadió.

El dirigente de IUN consideró que el PSN "no va a negociar los Presupuestos", sino que "los va a apoyar de forma bastante acrítica". "No nos sorprende. Es una crónica lamentablemente anunciada, pero lo vamos a denunciar y vamos a establecer un debate", dijo.

Por otra parte, José Miguel Nuin apuntó que ésta es "una crisis del sistema neoliberal, que está haciendo aguas por muchos sitios y estamos viendos las consecuencias de 30 años de desregulaciones laborales y de desregulaciones del sistema financiero". Ante eso, Nuin aseguró que "Izquierda Unida va a estar con los trabajadores, con aquellos que la derecha quiere convertir en paganos de la crisis".