IUN dice que el aumento del paro "desmiente el discurso oficial de que Navarra ha salido de la crisis"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 12:00

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra afirmó hoy que el aumento del paro en noviembre en 512 personas en la Comunidad foral "desmiente el discurso oficial de que Navarra ha salido de la crisis" y sostuvo que "el Gobierno foral no tiene más respuesta a esta sangría social que empecinarse en mantener las mismas políticas que han traído la crisis".

IUN señaló en un comunicado que "pese a todas las palabras de autocomplacencia del Gobierno de Navarra lo cierto es que las medidas anticrisis del Ejecutivo foral no consiguen parar el aumento del paro, y mucho menos crear empleo".

En esta línea, insistió en que "las medidas puestas en marcha por UPN y PSN no impiden que el paro siga aumentando, y que sigan siendo fundamentalmente los trabajadores las víctimas de la crisis".

Izquierda Unida afirmó que "en esta situación resulta especialmente alarmante la nula voluntad de UPN y PSN de cambiar las políticas que nos han conducido a la crisis y al paro".

Así, afirmó que "UPN y PSN no se atreven a abordar una reforma fiscal que toque el bolsillo de los poderosos, no cambian las prioridades del gasto para orientarlo con decisión tanto hacia una mayor protección social como hacia el tan necesario cambio del modelo de desarrollo, pero en cambio sí suben los impuestos a los trabajadores, y sí congelan políticas de gasto e inversión social tan importantes como la educativa".

Por ello, IUN consideró que "Navarra continúa yendo mal, el Gobierno de Navarra sigue negándose a cambiar las políticas que nos han llevado a la crisis, y el PSN no presenta más alternativa que seguir apoyando esas mismas políticas".

Izquierda Unida manifestó que "hasta ahora, en su gestión de la crisis, el Gobierno de UPN ha dado toda la prioridad a la inversión en cemento sobre la inversión social, ha puesto dinero para incentivar el consumo en beneficio de las rentas medias y altas, e incluso ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio en beneficio de una minoría privilegiada, pero lo que no ha hecho todavía es poner en marcha ninguna nueva medida de apoyo directo en beneficio de los más de 39.000 trabajadores en paro".

Así, exigió al Gobierno de Navarra que "se tomen medidas dirigidas directamente a reforzar la protección social de los parados y paradas, y también a poner en marcha nuevos programas de formación e inserción laboral enmarcados en el necesario y urgente cambio de modelo productivo".