23 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

IUN dice que el paro "sigue en niveles inaceptables" y pide al Gobierno que pase "de la propaganda a los hechos"

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra afirmó hoy que el paro "sigue en niveles inaceptables", después de que en el mes de marzo se registrara un descenso de 17 personas en la cifra de desempleados en Navarra, y consideró que el Gobierno foral "debe pasar de la propaganda y las políticas virtuales a los hechos en defensa de los trabajadores y el empleo".

IUN criticó en un comunicado que, "pese a todas las escenificaciones de medidas anticrisis realizadas por el Gobierno de Navarra y el PSN, lo cierto es que Navarra cuenta con casi 44.000 parados y paradas, y no se crea empleo neto".

Izquierda Unida señaló que "las micro-medidas puestas en marcha por UPN y PSN no impiden que el paro siga en unos niveles inaceptables, y que sigan siendo fundamentalmente los trabajadores las víctimas de la crisis".

IUN consideró que "día a día siguen siendo los trabajadores, junto con los pequeños empresarios y los autónomos, quienes están soportando los efectos más traumáticos de la crisis a través de la pérdida y destrucción de sus puestos de trabajo".

A juicio de IUN, "esta situación es consecuencia de la apuesta durante muchos años por un modelo de crecimiento insostenible basado en el endeudamiento masivo y en la especulación, y por ello hoy afrontamos una crisis sin precedentes, cuyo alcance y consecuencias finales son hoy muy difíciles de prever".

Izquierda Unida afirmó los gobiernos central y navarro "no se atreven a abordar una reforma fiscal que toque el bolsillo de los poderosos, como tampoco cambian las prioridades del gasto para orientarlo con decisión tanto hacia una mayor protección social como hacia el tan necesario cambio del modelo de desarrollo". "En cambio, sí suben los impuestos a los trabajadores, y sí congelan políticas de gasto e inversión social tan importantes como la educativa" añadió.

IUN consideró que, además de cambiar el modelo de desarrollo, es "prioritario en estos momentos garantizar la cohesión social y la cobertura económica de los parados, muchos de los cuales están ya agotando su cobro del desempleo".

Izquierda Unida exigió al Gobierno de Navarra que "se tomen medidas dirigidas directamente a reforzar la protección social de los parados, y también a poner en marcha nuevos programas de formación e inserción laboral enmarcados en el necesario y urgente cambio de modelo productivo".

Así, reclamó al Ejecutivo foral que ponga en marcha, "desde el diálogo y el acuerdo con los agentes sociales, actuaciones de cohesión social dirigidas a atender la crítica situación en la que están ya miles de familias trabajadoras en Navarra".

A juicio de IUN, "es cada día más urgente una profunda rectificación por parte de Gobierno de Navarra que conlleve un cambio de las prioridades, pero en vez de ello cada día UPN, y su socio el PSN, con sus decisiones demuestran que carecen de alternativas para superar la dramática situación social y laboral que las cifras de desempleo ponen cada mes de manifiesto".