Jiménez (Aralar) critica "tajantemente" el "maniqueo político" de UPN, PSN y CDN "contra NaBai", en Berriozar

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 13:42

Defiende que "nadie tiene que dar lecciones" a Aralar y NaBai sobre "lo tajante y la contundencia" de sus condenas a los atentados de ETA

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra y parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, criticó hoy "clara" y "tajantemente" el "maniqueo político" que UPN, PSN y CDN "están realizando contra Nafarroa Bai en Berriozar".

Jiménez, que ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió que la decisión del alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), de designar al grupo municipal de ANV para lanzar el cohete que da inicio a las fiestas del municipio responde a "un acuerdo tomado legítimamente y por unanimidad".

Según Jiménez, el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa, "tiene unas condiciones democráticas que incluso trascienden del hecho de que si se lo concede o no a ANV", ya que, su decisión se enmarca "en un derecho que asiste a las 726 personas que les votaron".

Así, subrayó que ANV es "la tercera fuerza política de Berriozar" y aseguró que "en cualquier caso y aunque estuviese disuelto el grupo de ANV, cosa que no lo está, seguirían teniendo tres concejales no adscritos que siguen representando a los 726 vecinos".

Por ello, censuró que la moción presentada por UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar para que Xabier Lasa revoque su decisión de ceder este año el chupinazo a ANV es "una maniobra de distracción política de todo vale contra NaBai".

Para defender esta idea, Txentxo Jiménez expuso que en el Ayuntamiento de Lumbier "su alcalde (UPN-CDN) nombró recientemente al concejal de ANV como representante de la Mancomunidad de Sangüesa", y afirmó que también hay otro acta, del año 2008 cuando ANV "ya estaba disuelta" en la que "se designa al grupo municipal de Acción Nacionalista Vasca para lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas".

CONDENA DE LOS ATENTADOS DE ETA

Por otro lado, el coordinador de Aralar en Navarra advirtió de que "nadie le tiene que dar lecciones" a su formación y a Nafarroa Bai "sobre lo tajante y la contundencia" en sus condenas de los atentados y "la exigencia a ETA del abandono total y condicional de la violencia".

"No vamos a permitir el uso partidista e interesado de estos atentados contra Nafarroa Bai. Por dos veces hemos presentado en el Parlamento la misma moción que se aprueba por unanimidad en el Parlamento vasco y aquí siempre quieren ir un paso más adelante, quieren hacer política e introducir la ideología del PP y UPN en los comunicados de condena", criticó Jiménez.

Según dijo, Aralar "seguirá siendo absolutamente tajantes y contundentes en el tema de la violencia", pero remarcó que "no vamos a entrar en ese juego".