Jiménez (PSN) dice que no es el momento de generar debates "estériles" y apuesta por "sumar voluntades"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 21:17

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, consideró hoy que "no es el momento de generar debates estériles" que "dividan a la sociedad", sino que apostó por "sumar voluntades" para así "poder resolver los problemas de la gente y fundamentalmente los de los más desfavorecidos".

Jiménez participó esta tarde en un acto en la sede socialista con motivo del Día de Navarra y de la aprobación de la Constitución. El acto contó con la presencia del presidente del PSN, Román Felones, el diputado socialista Juan Moscoso del Prado, la parlamentaria María Chivite, así como diferentes dirigentes socialistas y afiliados.

Según Jiménez, el Día de Navarra es un día en el que los socialistas se pueden sentir "especialmente orgullosos", ya que, "hemos servido a Navarra a lo largo de nuestra historia fidedignamente y hemos contribuido a la confección de la Constitución y al amejoramiento del Fuero". "De los partidos que existen en la actualidad sólo podemos decir eso los socialistas, el resto de partidos ni han aprobado ni han estado en la Constitución en todos y cada uno de los momentos", destacó.

El secretario general mostró su deseo, "sin ningún rubor", de que Navarra "siga siendo Navarra, una comunidad que forma parte de la nación española". En su opinión, "algunos ahora tienen la tentación de que hay que blindar navarra", un mensaje "beligerante y de la derecha" que hace que "parezca que estamos en una guerra frente a alguien".

Para Jiménez, "no estamos en guerra frente a nadie", sino que los navarros "estamos convencidos de que queremos seguir siendo navarros" y los socialistas "sencillamente aspiramos a representarles". "No somos navarros frente a nadie, sino que somos navarros porque queremos serlo y creemos en Navarra", precisó.

A su juicio, los mensajes de "blindaje" denotan "una situación de poca convicción ideológica" y demuestra que se tienen "las raíces ideológicas poco profundas", lo que muestra "nuestra diferencia con la derecha".

Por otro lado, el secretario socialista lamentó la cifra del paro conocida hoy y que sitúa el desempleo en Navarra en 30.168 con un aumento de 2.782 de personas en noviembre, una cifra que "no es fría", porque detrás de cada número "hay personas que lo están pasando mal". Según Jiménez, estos datos "tienen que servirnos como acicate a los socialistas para trabajar más, mejor y hacer que su vida sea lo más llevadera posible".

"Navarra nos necesita y más en estos momentos, no podemos mirar hacia otro lado pensando en haber como le metemos la patadita al partido tal o cual, tenemos que mirar a los ojos de los ciudadanos para resolver sus problemas, y en nuestro frontispicio está el estar cerca y resolver los problemas de los más necesitados", manifestó.

Jiménez resaltó que "no es el momento de generar debates estériles" que "dividan a la sociedad", sino que apostó por "sumar voluntades" para "poder resolver los problemas de la gente" y "fundamentalmente los de los más desfavorecidos". Por ello, aseguró que desde el PSN "nos vamos a dedicar a sumar y a arrimar el hombro para aminorar los efectos de la crisis y los efectos del desempleo".

En esta línea, sostuvo que ese debe ser el objetivo de la formación socialista aunque "otros intenten envolverse en banderas de una naturaleza u otra". "Nuestra bandera es la de las personas que peor lo están pasando, no es el momento de debates identitarios", insistió.

El secretario socialista puso de relieve que a los navarros "nos une mucho más de lo que nos divide", ya que, a su juicio "tenemos una conciencia colectiva que tiene unos valores como la solidaridad, la justicia social, la búsqueda del progreso y el trabajo", por este motivo, hizo hincapié en que "tenemos que poner en valor lo que nos une, no lo que nos divide, que sólo sirve para escasos réditos electorales".

Por otro lado, lamentó que hay personas que "han tenido la desfachatez de criticar a UGT, CCOO y a la CEN" por recibir mañana la Medalla de Oro de Navarra. Para Jiménez, estas organizaciones son "uno de nuestros valores de comunidad" que "han permitido que haya un clima de concertación, progreso y diálogo". "No voy a consentir que se critique el papel de estos agentes que han sido determinantes en la configuración de la Comunidad foral", subrayó.

Para Jiménez, las preocupaciones de los socialistas deben centrarse en la situación económica, la educación y la sanidad, "para poder estar cercanos a la realidad y tratar de resolverla" y así "poder minorar las consecuencias de la crisis económica y por medio de las políticas sociales garantizar la igualdad a los ciudadanos".