PSN dice que "el plan de ajuste es una intervención de la Hacienda foral"

Roberto Jiménez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 14:22

PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha criticado que "el plan de ajuste que el Gobierno de España ha exigido a Navarra tras no cumplir con el objetivo de déficit" asignado para 2013 "es una intervención de la Hacienda foral" y ha defendido que el Ejecutivo navarro "nos lo va a tener que explicar muy detenidamente".

   Así lo ha manifestado Jiménez durante un mitin que ha ofrecido este sábado en la localidad navarra de Ribaforada, donde también han intervenido el diputado socialista Juan Moscoso del Prado, y el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre.

   Jiménez se ha mostrado "bastante perplejo y sorprendido" de que la petición del Gobierno de Rajoy de "un plan de ajuste" a Navarra, algo que ha calificado de "extremada gravedad", haya pasado "sin pena ni gloria".

   "Mariano Rajoy ha llamado a su delegada política en Navarra, que es Barcina, y le ha dicho que no ha cumplido con el objetivo de déficit y que, en consecuencia, tiene que hacer un plan de ajuste que va a supervisar el Ministerio de Hacienda", ha afirmado.

   Jiménez ha criticado que "si esto no es una intervención de la Hacienda foral", se lo tendrán que "explicar". "Cuando menos está muy cerca de una intervención porque si tienes que presentar un plan de ajuste para que te lo supervise el Ministerio de Hacienda, eso se llama intervención", ha insistido.

   Además, el líder de los socialistas navarros ha censurado que ante esta petición del Ejecutivo central, lo que ha hecho Barcina ha sido "callar" y "lo que va a hacer es obedecer". Por ello, se ha preguntado "dónde está la defensa de nuestro autogobierno, qué se ha hecho en la comisión de coordinación entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, qué acuerdos se han alcanzado para que nos tengan que intervenir la Hacienda foral, porque nos han intervenido la Hacienda foral".

   "Nos la han intervenido porque viene inspirado por unas políticas de Europa, que es la del cumplimiento del objetivo de déficit", ha expuesto Jiménez, que ha destacado que "el Gobierno de Navarra nos decía que había sacrificado la devolución del IVA a las empresas para alcanzar el objetivo de déficit, con unas consecuencias nefastas para muchas empresas, para muchos autónomos que han tenido que bajar la persiana, y no han conseguido el objetivo de déficit".

   "O sea, autónomos cerrando el chiringuito, empresas despidiendo personas como consecuencia de conseguir el objetivo de déficit que les marcaba Europa, no se alcanza y nos intervienen la Hacienda foral. Yo me quedo perplejo y asustado", ha asegurado.

   En todo caso, Jiménez ha incidido en que "esto no queda así", ya que "esto es lo suficientemente grave para que algunos intenten ocultarlo". "Esto no se va a ocultar, esto se va a saber con pelos y señales, nos lo van a tener que explicar muy detenidamente y los socialistas navarros estaremos al lado de nuestro autogobierno, de esos autónomas y empresarios", ha concluido.