Jornada de puertas abiertas en el Museo Oteiza para recordar el tercer aniversario del fallecimiento del artista

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 11:06

PAMPLONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Oteiza de Alzuza recuerda hoy, día 8 de abril, el tercer aniversario del fallecimiento de Jorge Oteiza con la celebración de una jornada de puertas abiertas, en la que invita a todos los ciudadanos a acceder de forma gratuita sus instalaciones.

Podrán visitar las exposiciones "Oteiza 1909-2003. La Colección" y "Piedra en el Paisaje. Oteiza-Vallet, Lesaka-Agiña, 1956-59" y la Casa-taller del artista. Esta jornada de puertas abiertas se extenderá a lo largo de todo el día 8 de abril, de 11 a 19 horas.

"La Colección", que se inaugura oficialmente el domingo día 9, recupera los 14 apóstoles originales de la Basílica de Arantzazu. Presenta 30 esculturas y 40 dibujos inéditos y el l montaje incorpora el testimonio de Jorge Oteiza a través de documentos originales.

Después de un severo proceso de restauración, dado que muchas de estas piezas se encontraban fragmentadas, las 14 figuras originales se exhiben por primera vez en la sala central del Museo, dentro de la sección dedicada al proyecto de Arantzazu, donde se muestran también otras piezas en escayola realizadas por Oteiza, que han permanecido inéditas hasta el momento, y que permiten visualizar con precisión la evolución formal y conceptual de esta intervención escultórica hasta su configuración definitiva.

La presencia de estas piezas constituye una de las aportaciones de esta nueva instalación museográfica, que propone un desarrollo cronológico y documentado de los distintos periodos en la obra del escultor Jorge Oteiza, a través de la selección y disposición de una parte de los fondos artísticos y documentales, muchos de ellos inéditos, que custodia el Museo de Alzuza

Por otro lado "Piedra en el Paisaje-Harria Paisaian" recupera y actualiza la memoria del "Monumento al Padre Donostia", que Jorge Oteiza y Luis Vallet realizaron en el monte de Agiña, situado en Lesaka, dentro de la estación megalítica homónima y donde se encuentran diversos elementos prehistóricos como cromlechs, dólmenes y túmulos.

El Museo recoge la memoria y el presente de este proyecto, que comenzó en 1956 por encargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el que se acordaba la construcción de un monumento que consistiera en una pequeña capilla y una sencilla piedra en homenaje a José Zulaica y Arregui (1886-1956), popularmente conocido como Aita Donostia, que se ejecutó finalmente en 1959. El proyecto de Agiña supuso para Oteiza el encuentro con el cromlech y con su concepción como la delimitación de un espacio vacío y circular, que el artista relacionó a partir de ese momento con el vacío sagrado y trascendente de sus obra conclusivas.