9 de agosto de 2020
29 de junio de 2008

El juicio contra 'El Solitario' comienza mañana en Pamplona con la petición del fiscal de 52 años de cárcel

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', se celebrará desde mañana y hasta el miércoles, 2 de julio, en el Palacio de Justicia de Pamplona. Las sesiones serán de mañana y tarde, y darán comienzo a las 10 y 17 horas, respectivamente. Está previsto que declaren 47 testigos y se practiquen 16 pruebas periciales.

El fiscal pide para el acusado 52 años y seis meses de cárcel por el asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero y José Antonio Vidal el 9 de junio de 2004 en Castejón, así como por los delitos de tenencia de armas de guerra y de atentado.

Jaime Giménez Arbe, uno de los atracadores más buscados por la policía española, fue detenido el pasado 23 de julio de 2007 al norte de Lisboa cuando se disponía a realizar otro asalto a una entidad bancaria. Está acusado, entre otros delitos, del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Castejón.

'El Solitario', cuya residencia habitual se encontraba en Las Rozas (Madrid), se encuentra en prisión provisional en España después de que fuera entregado por Portugal para su enjuiciamiento por los dos asesinatos.

La instrucción del caso la llevó a cabo el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela, quien le comunicó a 'El Solitario' en el mes de marzo su procesamiento por dos delitos de asesinato, dos delitos de atentado a agente de la autoridad y un delito de tenencia ilícita de armas.

Tras varios recursos presentados por la defensa de Jaime Giménez Arbe y que no prosperaron, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra fijó hoy la fecha para el juicio.

El fiscal le acusa, además de por dos delitos de asesinato, por un delito de tenencia ilícita de armas en la modalidad de depósito de armas de guerra y por un delito de atentado a agente de la autoridad. Así, en su escrito de acusación, pide 20 años de prisión por cada uno de los delitos de asesinato, ocho años por el depósito de armas de guerra, y cuatro años y seis meses de prisión por el delito de atentado. En total, 52,5 años de prisión.

Además, pide una indemnización de 200.000 euros para cada uno de los padres de José Antonio Vidal y de otros 200.000 euros para el padre de Juan Antonio Palmero.

El Ministerio fiscal recoge en su escrito que los hechos sucedieron sobre las 18 horas del 9 de junio de 2004, cuando Giménez Arbe se hallaba en el kilómetro 79,400 de la carretera N-113 conduciendo un vehículo Suzuki y fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

Según el relato del fiscal, "en el momento en el que el coche patrulla se situó a la altura del vehículo conducido por el acusado, sin mediar intercambio alguno de palabras, de forma absolutamente sorpresiva y sin ofrecer la menor posibilidad de defensa, utilizando Jaime Giménez un subfusil automático calibre 45, marca M3, arma de guerra, disparó repetidamente a los guardias civiles hasta 21 proyectiles que impactaron en el cuerpo de ambos agentes de la autoridad, causándoles la muerte inmediatamente a los dos".

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el abogado José Aguilar en nombre de las familias de los dos guardias civiles, solicita un total de 54 años y medio de prisión para 'El Solitario', además de una indemnización de 1.200.000 euros para los padres de los fallecidos. La acusación popular, ejercida por la Asociación Independiente de la Guardia Civil, cuyo letrado es Ignacio González, pide 57 años de cárcel. El abogado defensor, Marcos García Montes, reclama la absolución.