Juventudes Navarras organiza un acto en defensa del mundo taurino con un ganadero y dos ex matadores

Fermín Alonso, presidente de Juventudes Navarras.
EP/UPN
Actualizado: sábado, 26 junio 2010 14:30

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Navarras, la organización juvenil de UPN, ha organizado para el próximo 2 de julio un acto "en defensa del mundo taurino y los encierros", en el que participarán el ganadero Victoriano del Río, que debuta este año en los Sanfermines, y los ex matadores de toros Eduardo Dávila Miura y Sergio Sánchez.

El acto tendrá lugar en el Hotel Iruña Park de Pamplona, a partir de las 19.30 horas, con el título 'Navarra, tierra de toros. La fiesta es cultura', y en él intervendrá también la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

El presidente de Juventudes Navarras, Fermín Alonso, defendió esta mañana en rueda de prensa que "las fiestas de Pamplona y la inmensa mayoría de fiestas patronales que se celebran en verano en Navarra no se entenderían sin los toros, sin los encierros, sin las vaquillas", y afirmó que "Navarra es tierra de toros con mayúscula".

Alonso resaltó que "los Sanfermines son mundialmente conocidos por sus encierros y no existirían encierros si no hubiera corrida de toros, porque todos sabemos que los encierros son el traslado de los toros desde los corrales del gasta hasta la plaza de toros para ser lidiados". "Esta tradición es cultura", dijo.

Sin embargo, indicó que "en este momento el mundo taurino está siendo atacado, especialmente en Cataluña, mezclando fiesta y cultura con pseudopolítica por un mero interés identitario, porque el mundo taurino suena a español".

Frente a ello, recordó que el Parlamento de Navarra nombró el mundo taurino como bien de patrimonio cultural, aunque criticó que NaBai e Izquierda rechazaran este nombramiento, cuando sus concejales han presidido tradicionalmente las corridas de San Fermín. "Se llega incluso al despropósito de declararse antitaurino el mismo día en que uno va a presidir una corrida de toros", dijo, para pedir a estos ediles "coherencia" y que renuncien a presidir corridas si se consideran antitaurinos.

Fermín Alonso abogó por que "no se mezcle política con fiesta" y afirmó que ésta es "una cuestión de libertad". "Queremos defender la libertad de aquellos que desean disfrutar de esta fiesta sin dejar de lado el respeto a aquellas personas que no comparten esas ideas", dijo.

Leer más acerca de: