Kutz anuncia cuatro nuevos centros de salud e intervenciones en urgencias del Hospital de Navarra y Virgen del Camino

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:31

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, anunció hoy la construcción de cuatro nuevos centros de salud en la legislatura, así como un nuevo edificio de urgencias del Hospital de Navarra y una nueva área de urgencias materno-infantil en el Hospital Virgen del Camino.

En su primera comparecencia en la comisión de Salud, a petición propia y del PSN, Kutz adelantó que en el nuevo mandato que inicia se construirán los nuevos centros de salud de Ansoáin, Buztintxuri y Sarriguren, en la zona de Pamplona, además de un cuarto en Tudela.

La consejera de Salud destacó que con estos cuatro centros se "amplía y completa la amplia red de centros de Atención Primaria de Navarra".

En este mismo capítulo, anunció las citadas actuaciones sobre las urgencias del Hospital de Navarra y Virgen del Camino, unas inversión que "supondrá una evidente mejora en la accesibilidad y confortabilidad, redundando con ello en un incremento en la calidad asistencial".

A lo largo de la legislatura, también está previsto ejecutar una nueva área quirúrgica en el Hospital Virgen del Camino, que conllevará la construcción de nuevos quirófanos, además de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos. Igualmente, la Clínica Ubarmin tendrá otra área quirúrgica.

La consejera confirmó, igualmente, que en estos cuatro años se abordará el nuevo pabellón C del Hospital de Navarra, con una nueva UCI; mejoras en la accesibilidad y eficiencia con una planta baja dedicada a hospital de día y tratamiento ambulatorio; mejoras en el confort con habitaciones individuales; y mejora en la eficacia con el incremento de la capacidad quirúrgica del hospital.

Los grupos de la oposición, Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida, lamentaron en su turno de réplica a la consejera la falta de concreción en plazos y presupuestos para estas nuevas inversiones.

En cualquier caso, María Kutz ofreció a los grupos parlamentarios "diálogo, rigor, gestión, honestidad, participación y transparencia" desde su cargo y recalcó que "las diferencias no pueden empañar la responsabilidad que los ciudadanos navarros nos han otorgado para gestionar con criterio y con proyección de futuro un asunto tan sensible como la salud".

Acto seguido, la consejera detalló el capítulo de inversiones que tiene previsto acometer a lo largo de la legislatura, entre las que se incluyen, además de las citadas, un escáner multicorte (64 coronas) en los Hospitales de Navarra, Virgen del Camino y Tudela, así como la implantación de hospitalización a domicilio y la sustitución de todos los soportes analógicos por soportes digitales, que procurarán su integración como imagen digital en la historia clínica electrónica.

Además, afirmó que "la gran apuesta de la sanidad" para esta legislatura es el Complejo Médico Tecnológico de Navarra, con un centro de investigación en imagen médica, otro de alta resolución ambulatoria y un tercer centro tecnológico de laboratorio e imagen.

REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, María Kutz indicó que su departamento "desea potenciar muy especialmente las acciones que posibiliten una reducción de las listas de espera y las que impliquen mejoras en el nivel de resolución de los procesos".

En este sentido, indicó que "se incorporarán garantías de espera para pruebas complementarias". "No escatimaremos recursos, ni materiales ni humanos, para hacer disminuir las listas de espera", añadió. No obstante, no detalló más información sobre esta materia.

En cuanto a recursos humanos, María Kutz indicó que "es necesario incrementar el número de profesionales" y apuntó que "por más tecnología de vanguardia que podamos aplicar, por más infraestructuras o investigación que seamos capaces de sustentar, no seremos nada si no contamos con lo más sensible y preciado, el capital humano".

La portavoz del PSN, María Chivite, afirmó que la comparecencia de Kutz "no ha sido todo lo detallada que hubiéramos deseado" y se refirió, por ejemplo, a las listas de espera para decir que "siguen desesperando a la ciudadanía y las medidas que se adoptaron al final de la legislatura no han surtido efecto". Por ello, reivindicó la contratación de más personal tanto en Atención Primaria como Especializada.

También se refirió a este asunto la portavoz de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, quien afirmó que ante el aumento de las listas de espera el Gobierno de Navarra "ha puesto parches" y advirtió de que la situación sanitaria de navarra es "delicada".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras indicó igualmente que el problema de las listas de espera tiene "difícil solución", y consideró que el Gobierno de Navarra "no ha tenido en cuenta ni el incremento de la población ni su envejecimiento".