21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    El lunes se abre la convocatoria para obtener el certificado de aptitud profesional para conductores profesionales

    Es la primera convocatoria para mercancías, ya que desde hace un año era obligatorio para transporte de viajeros

    PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El próximo lunes, 7 de septiembre, se abre el plazo de inscripción en la primera convocatoria para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para personas que obtengan el permiso de conducir de las clases C1, C1+E, C y C+E (mercancías) con posterioridad al 11 de septiembre, condición a la que obliga la normativa aprobada el 20 de julio de 2007.

    Esta exigencia ya regía, desde 2008, para conductores que obtuviesen el permiso D1, D1+E, D, D+E (viajeros), quienes también concurren a esta próxima convocatoria, que se cierra el 25 de septiembre.

    La normativa que obliga a la obtención de este permiso es el Real Decreto 13032/2007, de 20 de julio, que regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al trasporte por carretera.

    El citado decreto establece que, para la obtención de este permiso, los conductores deben asistir a un curso de 140 horas (modalidad acelerada) o de 280 horas (modalidad ordinaria) impartido por un centro homologado.

    Finalizado este curso de formación, los aspirantes a la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de su cualificación inicial, deberán superar, en un plazo no superior a 6 meses contados desde dicha finalización, un examen, convocado por la Dirección General de Transportes, que versará sobre las materias desarrolladas en el curso.

    Superado dicho examen, la Dirección General de Transportes, expedirá, junto con el certificado de aptitud profesional, la correspondiente tarjeta de cualificación, que tendrá una validez de 5 años.

    Se estima que en Navarra sigan la formación incial cada año unas 200 personas con permiso para conducir autobús y 700 con el de mercancías.

    Por su parte, los poseedores de permisos de conducir de las clases C1, C1+E, C, C+E expedidos antes del 11 de septiembre de 2009 están exentos de la cualificación inicial, pero deben realizar, a partir del año 2012, un curso de formación continua y obtener el correspondiente certificado. Todos los conductores deben renovarlo cada cinco años. Como se ha comentado, las mismas normas rigen para permisos de conducir de las clases D1, D1+E, D, D+E, pero su puesta en marcha se viene realizando desde un año antes.

    Para estos últimos conductores, ya se han realizado tres exámenes. En el primero, realizado el día 24 de abril, se presentaron 18 personas y aprobaron 15. En el segundo examen, realizado el día 26 de junio, se han presentado 25 personas y han aprobado 21. En el tercero, realizado el día 28 de agosto, se han presentado 22 personas y han aprobado 12.