Este lunes comienza el juicio con jurado popular contra un acusado de matar a un amigo en Echavacoiz

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 11:49

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este lunes comienza el juicio con jurado popular contra un hombre acusado de matar a un amigo suyo el 29 de diciembre de 2009 en el barrio pamplonés de Echavacoiz.

El fiscal solicita cinco años de prisión para el procesado por un delito de homicidio con la concurrencia de la atenuante analógica muy cualificada de embriaguez. La acusación particular, por su parte, pide una pena de 10 años de prisión por homicidio, mientras que la defensa reclama la absolución.

La vista oral se celebrará los días 8 y 9 de noviembre. Está previsto que a las 10 horas de este lunes se inicie el proceso de selección de los 9 miembros del jurado y, una vez constituido el mismo, sobre las 12 horas comenzará la vista oral con las exposiciones previas de las partes y, a continuación, con la declaración del procesado. La sesión del martes, día 9, empezará a las 10 horas. El magistrado presidente del juicio prevé entregar el objeto del veredicto al jurado el día 10.

Según el escrito del fiscal, el acusado Alberto G.D., se encontró el 29 de diciembre de 2009 con su amigo Francisco Javier Nieto Saldías en un bar de Pamplona sobre las 19 horas. Tras consumir ambos diversas bebidas alcohólicas, entre las 22.15 y las 22.30 horas salieron del local, dirigiéndose al Grupo Urdánoz. Intentaron entrar en otros dos bares, pero se negaron a servirles bebidas alcohólicas por el estado de embriaguez en el que se encontraban.

Así, comenzaron a beber una botella de orujo de hierbas que el acusado había traído de su domicilio. Posteriormente, ambos decidieron volver a sus respectivos domicilios por el camino peatonal que circula junto al río Elorz, en la trasera de la avenida de Aróstegui, siempre según el escrito del Ministerio público. Cuando se encontraban al inicio de este camino, fueron vistos por dos testigos, que los vieron "solos y fuertemente influenciados por la previa ingesta de bebidas alcohólicas".

El fiscal señala que "en un momento indeterminado entre las 23.50 horas y las 7 horas, el acusado propinó un fuerte golpe en la parte trasera de la cabeza a Francisco Javier Nieto con un objeto romo indeterminado que provocó que cayera al suelo de frente". Este golpe le ocasionó la muerte, según el escrito del Ministerio Público.

El fiscal pide cinco años de prisión con la circunstancia atenuante analógica muy cualificada de embriaguez y plantea también una indemnización de 48.434 euros para la madre de la víctima.

Por su parte, la defensa del acusado considera en su escrito que Alberto G.D. decidió volver solo a su casa dejando descansando en el lugar a Francisco Javier Nieto y expone que el hombre fue hallado muerte a las 7 horas del 30 de diciembre. Solicita por ello la absolución de su defendido y se muestra disconforme con los escritos de acusación.