20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Maeztu asegura que el Plan de Empleo será "prioritario" y apuesta por "profundizar" en las políticas de inclusión social

    Maeztu asegura que el Plan de Empleo será "prioritario" y apuesta por "profundizar" en las políticas de inclusión social
    La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, María Carmen Maeztu (d), y la directora gerente del SNE, Miriam Martón, en rueda de prensa para valorar los datos del paro en agosto.EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha asegurado que la aprobación del Plan de Empleo será un proyecto "prioritario" para su departamento y ha apostado, además, por "profundizar" en las políticas de inclusión social y laboral durante la legislatura.

    En su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra, Maeztu ha ofrecido a todos los grupos políticos "colaboración y diálogo" para "mejorar" las políticas de servicios sociales. Un "diálogo" que ha hecho extensivo a los agentes sociales, las entidades del tercer sector y los profesionales.

    Para la consejera, a lo largo de esta legislatura es necesario "profundizar" en las políticas de inclusión social y laboral de las personas y familias con más dificultades, con una "especial incidencia en la lucha contra la pobreza infantil y juvenil".

    En cuanto a la situación del empleo, ha afirmado que aunque las cifras de desempleo y afiliación a la Seguridad Social están mejorando y son "positivas", no se debe "perder de vista los problemas que existen en el mercado de trabajo y no caer en la autocomplacencia".

    En este sentido, ha indicado que estos años "se caracterizan por una dualización del mercado de trabajo" y ha garantizado que una de las prioridades del Gobierno foral será lograr "más empleo y de más calidad para poder desarrollar una vida digna".

    Para ello, ha asegurado que un proyecto "prioritario" será la aprobación de un nuevo Plan de Empleo y también ha apostado, entre otras medidas por impulsar un plan integral de comunicación y relación con empresas; un nuevo plan de economía social; o el impulso al emprendimiento, al talento y a la inversión para la creación de distintas iniciativas.

    En el ámbito de los servicios sociales, la consejera se ha propuesto impulsar el trabajo integrado con otros ámbitos de las políticas públicas como educación, salud o vivienda; activar la atención en situaciones tempranas; "reforzar" la Atención Primaria de servicios sociales o transformar los servicios hacia "un modelo más comunitario y centrado en las necesidades de las personas".

    También trabajará el Departamento de Derechos Sociales con el objetivo de "promover la autonomía y lograr prestaciones y servicios de calidad para la atención de las personas en situación de dependencia, con discapacidad o enfermedad mental y en situación de exclusión o en riesgo de estarlo".

    Así, entre otras medidas en el ámbito de los servicios sociales, Maeztu ha citado el impulso del Plan Estratégico de Servicios Sociales, la reforma de la Atención Primaria de servicios sociales, el impulso a la ley foral de conciertos o la actualización de la cartera de servicios sociales.

    En cuanto a la promoción de la autonomía y prestaciones para personas en situación de dependencia, mayores o personas con discapacidad, la consejera ha avanzado que asumirán la modificación y desarrollo normativo de la revisión del copago y la modificación del decreto foral de sujeciones físicas y farmacológicas para incluir en su ámbito a los recursos residenciales de enfermedad mental. Y también se ha comprometido a desarrollar el plan de discapacidad o la ley de accesibilidad universal, entre otros aspectos.

    Respecto a las familias y la juventud, Maeztu ha desgranado las principales iniciativas que pretenden llevar a cabo como una nueva ley integral de la Infancia y la Adolescencia, la ampliación de las ayudas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o estudiar la posibilidad de avanzar hacia una prestación universal por hijo a cargo siguiendo los modelos de otros países de Europa.

    Incrementar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo, dotar la acción humanitaria de recursos suficientes o la aprobación de una nueva ley foral contra la pobreza energética han sido otras de las iniciativas anunciadas por la consejera de Derechos Sociales para esta legislatura.

    (Habrá ampliación)