2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

En marcha la medición y seguimiento de la Huella de Carbono de los edificios de la Administración Foral

En marcha la medición y seguimiento de la Huella de Carbono de los edificios de la Administración Foral
Edificio de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA - ARCHIVO

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra está realizando la medición y seguimiento de la Huella de Carbono de sus edificios oficiales, concretamente del Palacio de Navarra y de las sedes de la Hacienda Foral, de Obras Públicas, del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Desarrollo Económico y Empresarial, todos ellos en Pamplona.

La Huella de Carbono de una organización es la suma del total de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla.

El objetivo del análisis de estos edificios es "conocer y dar seguimiento al impacto de los edificios oficiales de la Administración Foral y tomar conciencia de su incidencia sobre el clima, para así implementar en ellos medidas e inversiones que permitan el ahorro y la eficiencia en el consumo energético, así como promover en el personal que trabaja en cada uno de ellos hábitos saludables y responsables", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Además de aportar la información y el conocimiento necesarios para actuar, este cálculo permite analizar la evolución de la Huella de Carbono, compararla con edificios similares y "actuar consecuentemente, en línea con la declaración de emergencia climática adoptada por el Gobierno de Navarra en septiembre de 2019 y que insta a las administraciones públicas a actuar de manera ejemplarizante ante el cambio climático".

La Dirección General de Medio Ambiente comenzó en 2019 a realizar el cálculo de la Huella de Carbono del edificio sede del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con el objetivo de "dar seguimiento a su impacto en el clima, dar a conocer entre el personal del Departamento la información sobre cambio climático, y promover hábitos amables con el clima en el puesto de trabajo y en el acceso al mismo".

Los resultados de 2018 arrojan una Huella de Carbono de 59 TnCO2 y un consumo energético total de 1.044.246 kWh. Estas emisiones son similares a las de 21 vehículos de gasolina (143 gr CO2/km) circulando 20.000 km al año. En estos momentos, los datos se están actualizando con las cifras obtenidas en 2019.

WEB DE ENERGÍA Y HUELLA DE CARBONO

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y NASUVINSA, en el marco del proyecto NADAPTA, mantiene y actualiza su Portal Energético, un Sistema de Información Energética que permite dar seguimiento a la evolución del consumo energético de la administración foral y su Huella de Carbono asociada para identificar las instalaciones más ineficientes y priorizar las intervenciones.

Se trata de una web que, con infografías y accesible a todo el público, recoge los datos de los consumos detallados de los edificios públicos para, entre otros objetivos, poder conocer y cuantificar directamente la gestión, y planificar y visualizar los resultados de las medidas que se adoptan en materia de eficiencia energética en estas instalaciones, principalmente con la incorporación de suministro de fuentes renovables, actuaciones de eficiencia energética y renovación de envolventes y redes de calor.

En la línea del ahorro y la utilización de energías renovables, cabe recordar también que desde 2017 el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, bajo cuya administración están todas sedes del Ejecutivo foral, establece en sus licitaciones de suministro de electricidad cláusulas que "garanticen el origen renovable de la electricidad contratada, lo cual repercute en un importante descenso de la Huella de Carbono de los edificios e instalaciones del Gobierno de Navarra".

La importancia del cálculo de la Huella de Carbono, es decir, de las emisiones de gases de efecto invernadero, queda también de relieve en el texto del Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra donde el cálculo de la Huella de Carbono por sectores aparece (Título II) como uno de los aspectos relevantes de la norma, junto a los planes de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En el texto propuesto se subraya también (art 54 y 57) la obligación para las administraciones públicas de realizar su propia hoja de ruta para la descarbonización, además del cálculo de Huella de Carbono. Este punto es una de las incorporaciones añadidas tras el proceso de participación pública de la Ley.

Para leer más