14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Más de 100 policías asisten a una jornada de actualización de procedimientos en la lucha contra la violencia de género

    PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio del Interior ha celebrado este jueves en Pamplona una jornada intensiva de formación para agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y policías locales cuyo objetivo es la actualización de los procedimientos contra la violencia de género, especialmente en el ámbito de la valoración policial de riesgo.

    El encuentro, que ha llevado por título 'Jornada de actualización en valoración policial de riesgo: formularios 5.0 y buenas prácticas', ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Seguridad (a través del Gabinete de Coordinación y Estudios - Área de Violencia de Género) en colaboración con la Delegación del Gobierno en Navarra y ha reunido a más de 100 personas.

    Los asistentes son agentes que intervienen directamente con víctimas de violencia de género, ya sea en el proceso de toma de la denuncia o en la de valoración policial del riesgo. También han participado policías locales de los municipios de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Tudela, Villava y Zizur Mayor que colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de víctimas de violencia de género.

    La jornada ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que ha intervenido junto al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, Francisco López Canedo; el coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín; y el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.

    En su intervención, Arasti ha señalado que VioGén es "una herramienta de gran utilidad para crear un entorno seguro y de confianza alrededor de cada mujer", ya que permite que los cuerpos policiales estén al tanto de cada caso particular para garantizar la seguridad de las víctimas y el cumplimiento de las medidas de protección.

    En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado la importancia de que las mujeres denuncien para que esta maquinaria se ponga en marcha. "La violencia -física, psicológica, verbal, de control- no puede ni debe ser silenciada", ha señalado. Y ha añadido que es fundamental "guiar" a las mujeres para que venzan el miedo y denuncien para que puedan contar con las medidas de protección necesarias.

    En esta jornada se ha profundizado en el conocimiento de la nueva versión 5.0 de los Formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y de Valoración Policial de la Evolución del Riesgo (VPER). La implementación definitiva de estos formularios pretende dar una mayor protección a las víctimas.

    También se ha detallado a los asistentes el nuevo Manual de Procedimiento de dichos formularios y la actualización de funcionalidades en el Sistema VioGén. Se ha repasado asimismo la aplicación de buenas prácticas en la recepción de denuncias por violencia de género y en la recopilación de información de interés.

    Esta jornada se enmarca en el programa formativo impulsado por el Ministerio del Interior y con el que se da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.