19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Más de 200 personas se concentran para exigir "justicia" ante el inicio del juicio por el asesinato de Nagore Laffage

    PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200 personas se concentraron hoy a las 10 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona para exigir "memoria, verdad y justicia" ante el inicio del juicio por el asesinato de la joven Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008.

    Los manifestantes se concentraron con el lema 'Por tu ausencia, Nagore', apenas una hora antes de que dé comienzo en el Palacio de Justicia la elección del jurado que deberá decidir sobre la inocencia o culpabilidad del acusado del crimen, el joven pamplonés José Diego Yllanes.

    En la concentración, con presencia del colectivo Lunes Lilas y la Asociación Navarra de Mujeres, estuvo presente la madre de la joven asesinada, Asun Casasola, quien manifestó que 16 meses después del crimen necesita justicia "para poder seguir viviendo con un poco de calidad" y exigió que el procesado cumpla íntegramente 20 años de prisión por el crimen.

    Casasola aseguró que confía en que "con las pruebas que hay se haga justicia, porque si no me decepcionaría mucho". "Me aferro a los hechos", dijo.

    La madre de Nagore Laffage consideró que el acusado "va a mentir en el juicio para dar pena y así poder bajar años de condena, porque sabe que tiene que lavar su imagen". No obstante, Casasola recordó que su hija no estará en el juicio para "defenderse" y añadió que lo que diga el procesado "no tiene por qué ser verdad, porque mi hija no está para defenderse".

    Por su parte, Tere Sáez, del colectivo Lunes Lilas, confió en que "el jurado esté a la altura de las circunstancias sociales y acepte el derecho de Nagore y de cualquier mujer a decidir sobre su vida y a decir 'no'". "El jurado tiene que demostrar que no tiene prejuicios ni estereotipos a la hora de nombrar a un asesino, independientemente de su clase social o su nivel cultural", agregó.