Más de un centenar de personas se concentran en contra de la elección de Sanz e increpan a los parlamentarios del PSN

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 21:25

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Algo más de un centenar de personas, muchos de ellos cargos y afiliados socialistas, se concentraron hoy frente al Parlamento de Navarra para protestar por la investidura de Miguel Sanz como presidente del Gobierno foral y para apoyar la formación de un Gobierno tripartito entre PSN, Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

Los manifestantes increparon a los parlamentarios socialistas y especialmente al secretario general del PSN, Carlos Chivite, cuando accedían al Legislativo, minutos antes de la votación, y les exigieron que votaran 'no' a la investidura de Miguel Sanz. Además, les tacharon de "cobardes", "traidores" y "vendidos", y exigieron su dimisión.

Entre los manifestantes se encontraban conocidos socialistas, como el dirigente de la Ejecutiva Regional Mariano Cerezo; el miembro del Comité Regional José Luis Úriz; la dimisionaria secretaria general de las Juventudes Socialistas, Irene Lapuerta; el ex parlamentario foral Josu Pardo; y la ex concejal de Pamplona Ainhoa Aznárez; además de numerosos afiliados llegados desde la Ribera.

Algunos de los manifestantes, entre ellos Irene Lapuerta, portaban folios en los que se leía "No vote para esto". También varios asistentes portaban carteles en los que se leía "PP Blanco", con el anagrama del Partido Popular y en referencia al secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Mariano Cerezo, miembro de la Ejecutiva del PSN y concejal en Tudela, ratificó, como hizo días atrás, su dimisión tras la elección de Sanz y explicó que "no se puede admitir" ceder el poder a aquellos que acusaron a los socialistas "de vender Navarra". "Van a seguir machacándonos desde el Gobierno utilizando las instituciones en beneficio de su partido", añadió.

También se mostró crítico con la dirección del PSN Ángel Oliver, secretario general de la agrupación socialista de Valtierra, que explicó que se quedó "desconcertado y descolocado" tras conocer el veto del PSOE al pacto con NaBai. "Tan descolocado me he quedado que me cuestiono si estoy en un partido con democracia y libertad plena. Cuando se ha planteado por unanimidad un cambio en Navarra, no aceptamos someternos a lo que nos diga Madrid", recalcó.

El momento de mayor tensión se vivió con la entrada de Carlos Chivite al Parlamento de Navarra, cuando algunos de los manifestantes cortaron el tráfico en la calle Navas de Tolosa y la Policía Foral tuvo que proteger la entrada del dirigente socialista al hemiciclo. Entonces los presentes corearon la consigna de "Navarra no se vende, se regala", además de increpar y pitar a Carlos Chivite.

Igual suerte corrió Miguel Sanz, que soportó una sonora pitada de los presentes y fue, además, recibido con gritos que recordaban el lema utilizado por el PSN en campaña electoral: "En Navarra, tú decides".

Igualmente los parlamentarios de UPN y CDN fueron increpados. Por el contrario, el líder de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, y otros parlamentarios nacionalistas, así como Ion Erro, de IUN, fueron ovacionados a su acceso a la Cámara. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "No al fraude electoral".

Los ánimos se calmaron mientras duró la votación, pero la historia se repitió a la salida. Los dirigentes y cargos de UPN, PSN y CDN fueron increpados de nuevo, incluso con más intensidad que a su llegada a la Cámara. A Lizarbe, al que rogaron que votara en contra, también le recibieron con pitos.

Sin embargo, Patxi Zabaleta, tras ser de nuevo ovacionado, se acercó a los manifestantes allí presentes y les agradeció el apoyo recibido. Además, acompañado de los miembros de su grupo Maiorga Ramirez, Joseba Eceolaza y Koldo Amezketa, estuvo conversando con varias personas llegadas desde Ablitas y Cascante. "Hasta luego, salado", se despidió de Patxi Zabaleta uno de ellos.