Más de un centenar de personas se manifiestan en Pamplona "contra el racismo", bajo el lema 'El futuro es mestizo'

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 21:29

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se manifestaron hoy, al filo de las 18 horas, por las calles del Casco Antiguo de Pamplona "contra la discriminación racial y la xenofobia", bajo el lema 'El futuro es mestizo'.

Esta manifestación, que comenzó y finalizó en la Plaza del Castillo, se ha celebrado con motivo del Día contra el Racismo. El acto fue convocado por SOS Racismo Navarra, federación de asociaciones gitanas GazKalo, Majari, Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN), Casa de las Culturas, Papeles Denontzat, Contigo Perú, Mujeres Bolivianas en Navarra y Colombia Ritmo y Cultura, entre otras asociaciones.

Tras la marcha, se llevó a cabo la lectura de un comunicado en el que todos los colectivos asistentes rechazaron "los abusos y las agresiones perpetrados contra la población gitana e inmigrante". A continuación indicaron que en los últimos años "ha habido una llegada significativa de personas inmigrantes como consecuencia directa de las diferencias económicas a nivel mundial" y, al respecto, exigieron "el inicio de una política realista y justa".

En este sentido, aseguraron que "la población gitana e inmigrante, debido a su mayor vulnerabilidad, sufre en mayor medida abusos y tiene mayores dificultades para denunciarlos y para obtener resoluciones judiciales favorables".

Asimismo también rechazaron "la indefensión institucional, jurídica, social y laboral, la precariedad y explotación que muchos inmigrantes sufren en el ámbito laboral" y se reivindicará también "el papel de la mujer inmigrante".

Por otro lado reclamaron a los representantes de las instituciones públicas, representantes políticos y medios de comunicación que "den un tratamiento ético a las noticias, evitando que sean discriminatorias y alarmistas, pues estas informaciones son a menudo fruto de actitudes y prejuicios contra la población gitana e inmigrante".

Al respecto exigieron el derecho a voto de los inmigrantes y la derogación de la Ley de Extranjería "por ser el marco sobre el que se asienta la discriminación contra más de cuatro millones de personas en España".

"La diversidad es un valor positivo, necesario e intrínseco a toda sociedad pero la convivencia en la diversidad solo puede darse si se parte de la igualdad de derechos y del respeto mutuo", añadieron y exigieron a las instituciones "el inicio de una política realista y justa".

Por último rechazaron "la indefensión institucional, jurídica, social y laboral, la precariedad y explotación que muchos inmigrantes sufren en el ámbito laboral" y reivindicaron también "el papel de la mujer inmigrante".