La mayoría de los ciudadanos de Pamplona se sienten seguros, según la I Encuesta de Victimización

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:43

La Policía Municipal obtiene una valoración de notable por más del 65 por ciento de los ciudadanos

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La mayoría de los ciudadanos consideran que Pamplona es una ciudad muy segura". Así lo ha expuesto el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Fernández, en la presentación de la I Encuesta de Victimización realizada por el Consistorio pamplonés con el objeto de medir las percepciones de los ciudadanos sobre el nivel de seguridad de la ciudad y en su vida diaria.

El objetivo de este trabajo, resultado de 803 encuestas realizadas por la empresa Tesicnor a lo largo de este año, es conocer las causas por las que algunos ciudadanos se pueden sentir inseguros y activar las medidas necesarias para hacerlas desaparecer. Según las encuestas un 57,1 por ciento considera que su barrio está más o menos igual desde hace unos años y un 18,6 por ciento considera que la seguridad en su zona ha mejorado.

Los resultados hablan de una cierta percepción de inseguridad, vinculada esencialmente a robos, actos vandálicos y peleas callejeras, aunque no tan fuerte como para que la mayoría de los ciudadanos tomen medidas de autoprotección. Los datos han sido presentados en rueda de prensa por la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, y Patxi Fernández.

Sobre el apuñalamiento este pasado fin de semana a un joven de 21 años en San Jorge, Fernández ha indicado que ya se ha detenido a una persona y otra está identificada y pronto será arrestada. Según ha señalado, cuando se produce un incidente de este tipo la sensación ciudadana es que se precisa más Policía, pero ha asegurado que la seguridad en este barrio es la misma que en todos.

"Una pelea se puede producir en cualquier momento y eso no quiere decir que sea una zona más peligrosa", ha dicho el director de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, valorada de 0 a 10 la labor de la Policía Municipal de Pamplona, y ponderando el resultado de ocho preguntas diferentes sobre distintas competencias del Cuerpo, el trabajo de agentes y mandos recibe una nota de 7,2, notable alto. Tras el 112, el número de emergencias, el teléfono más escogido para casos de apuro es el 092.

QUÉ PRODUCE INSEGURIDAD

Los motivos de la percepción de inseguridad en orden de importancia según las respuestas de los cuestionarios, son: los robos, bien de bolsos y carteras en un 20 por ciento, bien en vehículos con un 18 por ciento; tras ellos están los actos vandálicos (13%) y las peleas callejeras (10,3%).

En el lado contrario los sucesos en los que los ciudadanos tienen menos temor de verse implicados en Pamplona son los fraudes (1,6%), las actividades terroristas (2,1%) y violaciones y agresiones sexuales (2,3%).

Los porcentajes arriba recogidos son la suma de sucesos ocurridos tanto al encuestado como a alguien de su entorno amplio. Salvo en el caso de los actos vandálicos, en que prácticamente los porcentajes son equivalentes (6,8% y 6,3%), en la mayoría los sucesos el encuestado no ha sido víctima directa sino que ha escuchado el relato de terceros (por ejemplo, en peleas un 1,3% fueron víctimas y un 10,9% fue narración de alguien de su entorno, robo de bolsos 2,7% frente a 17,9%).

UNA POLICÍA RESPETUOSA Y EFICAZ

La Policía Municipal de Pamplona es un cuerpo de seguridad valorado. Según los encuestados, la nota que obtendría en un examen, sería de un 7,2. Pero además, a la hora de medir las características más interesantes para el ciudadano, un 75 por ciento de los encuestados dice confiar en ese cuerpo más que en otras policías, por lo que la Policía Municipal parece ser percibida como 'Policía de Proximidad'.

De hecho, a la pregunta genérica de ¿qué número marcaría en casos de peligro?, tras el 112 (teléfono de emergencias en el que también se integra la Policía Municipal) que obtienen un 45,5 por ciento, el siguiente número elegido (14,4%) es el 092, del CECOP de Policía Municipal.

Siguiendo con los apelativos que los encuestados dan a Policía Municipal de Pamplona, en orden en porcentual, éstos son: respetuosa (68,9%), receptiva (66%), capaz de acabar con los problemas de seguridad del barrio (63%) y eficaz (59,7). En coherencia con estas cifras, el 61% de los preguntados afirma que le gustaría ver más agentes patrullando.

DENUNCIAS Y AUTOPROTECCIÓN

Antes de la comisión del delito o la falta, más allá de la confianza otorgada a la policía, en una escala de 0 a 100, la representación del grado de implantación de medidas de autoprotección o seguridad entre los ciudadanos de Pamplona sería de un 40.

En relación a los 803 encuestados, 701 no dejan a la vista objetos en el coche, 456 llevan poco dinero encima, 417 han instalado una puerta blindada en casa y 312 evitan pasar los las zonas de su barrio que consideran peligrosas. Por el contrario las medidas menos empleadas han sido la instalación de rejas (40) o alarmas (33), la tenencia de armas en el domicilio (12) o el cambio de vivienda (4).

Una vez producido el delito o la infracción, el 64,6 por ciento de los que en estas encuestas se identificaron como víctimas, o que hablaban de víctimas de las que habían obtenido información por su entorno, indicaron no haber presentado denuncia ante ninguna autoridad -frente el 35,5 por ciento que sí lo hizo-. Los motivos de esta falta de actividad denunciador, creer que no es eficaz o que el suceso no tenía importancia suficiente. Eso sí, de los que presentaron denuncia, el 63 por ciento lo hizo ante la Policía Municipal de Pamplona.