Medicus Mundi y la Coordinadora de ONG de Navarra transmiten a Alli su "preocupación" por el futuro de sus proyectos

Reunión de Alli con miembros de Medicus Mundi.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 20:43

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Medicus Mundi y la Coordinadora de ONG de Navarra han transmitido este lunes al consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Iñigo Alli, su "preocupación" por el futuro de los proyectos que llevan a cabo, "ante la disminución de los fondos de cooperación".

Así se lo han comunicado en sendas reuniones mantenidas este lunes con el consejero, que ha estado acompañado por Mariano Oto, director general de Política Social y Consumo, y Andrés Carbonero, director del Servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas.

En el encuentro con Medicus Mundi han participado Miguel Ángel Argal (fundador y presidente honorífico), Ignacio Oficialdegui (presidente) y Alfredo Amilibia (director), quienes han expresado al consejero su "preocupación" por el futuro de esta organización, así como por la financiación de los proyectos que actualmente lleva a cabo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Iñigo Alli les ha transmitido su deseo de que la disminución de las partidas presupuestarias dedicadas a la cooperación para el desarrollo sea un hecho puntual, de manera que puedan recuperarse en un futuro, cuando la situación económica lo permita.

Asimismo, ha manifestado su compromiso para buscar soluciones que permitan la continuidad de los proyectos en marcha, profundizar en un modelo de cooperación que debe adecuarse a los recursos económicos disponibles, y avanzar en el desarrollo de criterios de selección de los proyectos y su priorización.

En la reunión con la Coordinadora de ONG de Navarra han participado Enrique Abad (Intermon Oxfam), Patricia Ruiz (Médicos del Mundo) y Diego de Paz (Medicus Mundi), en representación de las más de 60 organizaciones para la cooperación existentes en Navarra.

Durante la sesión, han trasladado a Alli la preocupación del sector por la disminución de los recursos económicos por parte del Gobierno de Navarra, quien se ha comprometido a buscar soluciones y a que Navarra siga siendo una comunidad de referencia en España en el ámbito de la cooperación internacional.

PLAN DIRECTOR

Se ha decidido continuar con el actual Plan Director, al que todavía le quedan dos años de vigencia, ya que en él se recoge todo el tejido asociativo en Navarra. Los representantes de la Coordinadora han manifestado ser conscientes de que no se podrá llevar a cabo en su totalidad, pero reconocen que es un instrumento del que no se puede prescindir.

Otro de los temas de los que se ha hablado es de la necesidad de buscar nuevos modelos de financiación, como puede ser la colaboración y participación en los proyectos de empresas privadas.

Además, se va a mantener el diálogo con la Coordinadora para, a partir de ahora, decidir conjuntamente cuáles son las líneas prioritarias de actuación. Con tal motivo, está previsto que en la segunda quincena de noviembre tenga lugar una reunión del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo.