18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Medicus Mundi y entidades locales de Navarra colaboran en un proyecto sanitario y educativo en Perú

    PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo y Medicus Mundi Navarra han suscrito recientemente un convenio para desarrollar en Perú en los próximos tres años (2009-2011) un proyecto integral con actividades de saneamiento básico, soberanía y seguridad alimentaria, educación y salud infantil y democracia participativa.

    El proyecto, que se circunscribe al departamento altoandino de Apurimac, ha sido promovido por el citado Fondo, que aglutina a un centenar de entidades locales, los Ayuntamientos de Burlada, Estella y Egüés y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

    El proyecto de desarrollo integral en tres distritos de las provincias de Grau y Antabamba incluye un amplio abanico de intervenciones en el país andino (saneamiento y traída de agua corriente, huertos familiares, actividades de estimulación temprana de niños, formación de líderes municipales), según explicó Medicus Mundi en un comunicado.

    Asimismo, el proyecto comprende distintas actividades de sensibilización en Navarra con visitas de técnicos peruanos y la puesta en marcha de una exposición de fotografías y vídeos que itinerará por los locales de las entidades financiadoras. Medicus Mundi Navarra y la ONGD Instituto Regional de Desarrollo (IRD) correrán con la parte técnica del proyecto cuyo desarrollo comienza este mes.

    La región peruana de Apurimac, situada a una altura de entre 3.800 y 4.800 metros y con una temperatura media que oscila entre los -12 y los 12 grados, alberga comunidades rurales con los índices de exclusión y pobreza más altos del país.

    La ganadería (pequeños rebaños de llamas y alpacas) y la agricultura son la principal ocupación, aunque al 80% no logran con ello ingresos suficientes para subsistir, según explica Medicus Mundi.

    De hecho, dos tercios de las familias viven en situación de pobreza o de extrema pobreza y más del 90% deben aprovisionarse todavía de agua en ríos y en acequias. La asamblea comunal es la entidad política principal de unas comunidades que tienen el quechua y el castellano como idiomas principales.