29 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Medio centenar de animales de compañía esperan para ser adoptados en el Centro de Atención de Animales de Pamplona

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Actualmente en los boxes del Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Pamplona conviven 17 perros y una veintena de gatos, un número al que hay que sumar el de felinos que fueron alojados en ese espacio tras ser decomisados el pasado año en Milagrosa.

Los nombres de Gandalf, Kiwo o Chuli son algunos de los que hoy están en el centro, pero los bautizos se suceden ya que, cada año, el centro acoge entre 200 y 300 perros y gatos de diversas razas, edades y aptitudes que, o bien han sido recogidos en la vía pública, o bien en decomisos, desahucios, etc., ha informado el Ayuntamiento.

El CAA es un recurso municipal de salud pública que comenzó su andadura en 1986 en el que veterinarios y laceros trabajan por la buena salud de los animales urbanos con criterios de seguridad epidemiológica. Se encuentra ubicado en la carretera de la Universidad, a la altura de la Zona de Esparcimiento Canino de Azpilagaña. Desde allí se realiza una tarea continua de investigación y divulgación sobre zoonosis, aunque sus tareas más conocidas por el público son otras.

El centro recoge ejemplares de animales domésticos que por cualquier causa se encuentran solos o en malas condiciones, sea en vía pública, sea en viviendas. Este año 2020 el personal veterinario específicamente ha intervenido en un domicilio en el que halló doce gatos, además de actuar en diversos escenarios a raíz de denuncias de posible maltrato animal o de condiciones inadecuadas de tenencia. Es un objetivo del servicio municipal que los animales tengan una segunda vida. Por ello el centro mantiene abierto para la ciudadanía un servicio de adopción que, desde 2019, se combina con la modalidad del acogimiento temporal. Las personas interesadas en adoptar pueden consultar sus fotografías, así como las descripciones de sus características, en la web municipal.

Aunque este año la pandemia y las medidas sanitarias implementadas por el coronavirus no lo han permitido, en el centro también han venido realizando periódicamente campañas de identificación de mascotas con microchips o de vacunaciones obligatorias. El centro abre sus puertas de lunes a sábado de 12.30 a 13.30 horas y se puede contactar con su personal en el teléfono 948 420 996 y en el correo electrónico zoonosis@pamplona.es.

Para leer más