21 de octubre de 2019
2 de noviembre de 2009

Mendía dice que el Gobierno vasco estudia personar a sus letrados en juicios de violencia de género

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, anunció hoy en Pamplona durante el inicio del juicio por Nagore Laffage, que el Ejecutivo Vasco "está estudiando dar un paso más en la defensa y la lucha de la violencia de género, con la posible personación de letrados del Gobierno en juicios por este tipo de violencia".

La titular vasca de Justicia indicó, en declaraciones a los medios antes del inicio del juicio por el asesinato de la joven natural de Irún Nagore Laffage en Pamplona, que detallará más esta propuesta cuando la traslade al consejo de Gobierno.

Mendía explicó que acudía a Pamplona para trasladar "en nombre del lehendakari y de todo el Gobierno vasco la cercanía a la familia de Nagore y para estar cerca de todas las víctimas de violencia de género y de todas las mujeres que sufren asesinato y violencia".

Por su parte, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, explicó que quiere que la familia de Nagore Laffage sienta el "apoyo y cariño de los iruneses, que aunque no estén aquí presentes, lo están de corazón".

El alcalde destacó que en los últimos meses "ha habido una movilización muy grande porque los ciudadanos querían demostrar su cariño y su apoyo a la familia de Nagore, porque ha pasado unos meses muy duros y difíciles por la pena que supone perder a una hija". "La gente de Irún ha estado a la altura y durante muchos meses y concentraciones han arropado a la familia y nos tenemos que sentir orgullosos", dijo, para señalar que a las 7.15 horas de hoy salieron autobuses desde Irún para acudir al juicio en Pamplona.

Finalmente, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, señaló que para el juicio sólo pide que "se aplique la ley, porque la ley está contra la violencia de género, y contra los asesinatos y, por lo tanto, únicamente pedimos que esa ley se aplique".

Además, hizo un llamamiento "a la sociedad pública navarra, vasca y de todo el Estado español" para combatir la violencia, que "nos incumbe a todos como ciudadanía libre que queremos ser".