24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 20 de octubre de 2008

    Mesa y Junta del Parlamento estudian hoy iniciativas sobre el polígono de tiro de Bardenas tras el anuncio de Chacón

    PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán hoy, en su sesión ordinaria a partir de las 10.30 horas, diferentes iniciativas presentadas por Nafarroa Bai e Izquierda Unida en relación con el polígono de tiro de Bardenas, después de que el pasado miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciara que busca una nueva cesión del campo, si es posible, por 30 años.

    En concreto, la Mesa y Junta estudiarán la admisión a trámite de una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta al Gobierno de Navarra a la realización de gestiones para inscribir como bien inmueble de Navarra de la propiedad el monte público Bardenas Reales.

    Por su parte, IUN ha presentado una moción en la que insta al Gobierno central a derogar la declaración de Zona de Interés Preferente para la Defensa de una parte del territorio de Bardenas Reales y se posiciona en contra del mantenimiento del polígono de tiro.

    Además, el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha presentado una pregunta oral sobre la renovación del contrato de arrendamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

    Al margen de los relacionado con el polígono de tiro, la Mesa y Junta estudiarán la admisión a trámite de otras propuestas, como la solicitud de NaBai para celebrar una sesión de trabajo con representantes de los últimos jóvenes detenidos en Navarra por su presunta relación con la 'kale borroka' para que expongan su situación.

    Por su parte, el PSN ha presentado una interpelación sobre la política general desarrollada por el Gobierno foral en materia de sanidad y ha solicitado la celebración de una sesión de trabajo con los representantes de los libreros para que hagan una valoración sobre la financiación de los libros de texto.

    En cuanto a las comparecencias, Nafarroa Bai ha solicitado que el consejero de Innovación, Empresa y Trabajo y el director general de NASUINSA expliquen la situación en que se encuentra el expediente de regulación de empleo de la empresa KYBSE y la participación del Gobierno de Navarra a través de NASUINSA en la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva planta en Los Arcos.

    La coalición nacionalista también ha solicitado que la consejera de Salud comparezca para informar sobre el cierre de consultas en el Valle de Baztán, Goizueta y en la zona de Sangüesa.

    Finalmente, la Mesa y Junta estudiarán una petición de IUN para que el consejero de Cultura y Turismo informe sobre el museo etnográfico de Estella.