17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Mesa y Junta de Portavoces conocen hoy los candidatos propuestos por los grupos al Consejo General de Caja Navarra

    PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocerán hoy, en su sesión ordinaria a partir de las 10.30 horas, los candidatos que han presentado los grupos parlamentarios para elegir a los cinco miembros que corresponde designar al Legislativo en el Consejo General de Caja Navarra.

    En concreto, se han presentado seis candidaturas. UPN ha presentado dos candidatos, uno Nafarroa Bai, uno el PSN, otro CDN y uno IUN.

    El Consejo General de Caja Navarra está integrado por 30 miembros, de los que cinco son elegidos por la Cámara navarra. El plazo de presentación de candidaturas finalizaba el jueves a las 12 horas.

    Por UPN se ha registrado el portavoz del grupo en el Parlamento, Carlos García Adanero, y el catedrático Eugenio Simón Acosta; por Nafarroa Bai, el parlamentario Maiorga Ramirez; por el PSN, el portavoz del grupo, Roberto Jiménez; por CDN, el parlamentario José Andrés Burguete, presidente del partido, y por IUN, su coordinador general, José Miguel Nuin.

    La candidatura de Maiorga Ramirez ha suscitado la polémica en el seno de Nafarroa Bai, ya que el presidente de EA en Navarra se presentó a sí mismo como candidato sin contar con el respaldo del resto de partidos que conforman la coalición. Como ejemplo, Aralar ya ha avanzado que por el momento sus cinco parlamentarios no apoyan a Maiorga Ramirez.

    Por otra parte, la Mesa y Junta estudiarán la admisión a trámite de dos mociones en las que se insta al Gobierno de España a que solicite ante la ONU la declaración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, presentada por IUN, y se pide al Gobierno de Navarra que establezca un sistema de medidas de apoyo a las familias para la adquisición de aparatos receptores y decodificadores de TDT, presentada por el PSN.

    En cuanto a las comparecencias, se abordará la petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de comparecer para presentar la memoria del Tribunal correspondiente al año 2007.

    En el capítulo de sesiones de trabajo, el PSN ha solicitado también la presencia de Juan Manuel Fernández para que informe sobre la situación y perspectivas de la futura Oficina Judicial de Navarra. Los socialistas han solicitado idéntica comparecencia para el fiscal jefe del TSJN, Javier Muñoz.

    También quieren que acuda a una sesión de trabajo el director del Instituto Navarro de Administración Pública para informar sobre la situación del estudio de la futura Oficina Judicial de Navarra.

    Finalmente, el PSN ha solicitado la presencia del presidente del Consejo Asesor de Justicia de Navarra para que explique las actuaciones llevadas a cabo, previsiones de actuación de sus miembros y sobre los trabajos de la Oficina Judicial de Navarra.

    En cuanto a preguntas orales, la Mesa y Junta estudiarán una cuestión de IUN acerca de si el Gobierno de Navarra tiene previsto adoptar alguna medida ante la decisión de Spanair de suspender la ruta Madrid-Pamplona.