Miembros del PSN exigen a la dirección del partido que busque un acuerdo con NaBai e IUN

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 21:58

Consideran que "es la línea que obligatoriamente deben seguir" Puras y Chivite, y, de lo contrario, les exigen "responsabilidades"

PAMPLONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 19 miembros del PSN en el que se encuentran portavoces municipales, miembros del Comité Regional, ex parlamentarios y ex concejales, han hecho público hoy un documento en el que exigen a la actual dirección del partido que trabaje por un acuerdo de Gobierno con Nafarroa Bai e IUN, y que descarte dar su apoyo a UPN.

Los firmantes de esta declaración, que lleva como título 'Por la dignificación de la política en Navarra', recuerdan que el Comité Regional del PSN se posicionó "nada menos que en tres ocasiones" en favor de que Carlos Chivite y Fernando Puras, principales líderes socialistas, negociaran la formación de un "Gobierno de progreso" con NaBai e IUN.

"Esa apuesta fue aprobada prácticamente por unanimidad de los miembros en los últimos tres Comités Regionales celebrados por el PSN-PSOE, y por lo tanto y mientras no sea revocada, es la línea que obligatoriamente deben seguir nuestros representantes Fernando Puras y Carlos Chivite", destacan.

Entre los firmantes del documento se encuentran los ex parlamentarios Helena Berruezo y Josu Pardo, y los miembros del Comité Regional César López Dios, José Luis Úriz, Lourdes Montero, Mertxe Sánchez Arangay, Josetxo Curiel, Juan Tellería y Eugenio Marín.

También firman el documento Ainhoa Aznárez y Lourdes Aldave, que fueron concejales socialistas en Pamplona la pasada legislatura. La lista la completan Olinda Armendáriz (PSN de Pamplona), Julia Cid (PSN de Alsasua), Mari Carmen López (ex concejal en Olazagutía), José Luis Lorenzo (ex alcalde de Sangüesa), Loli Piernas (PSN de Pamplona), Manuela Rodríguez (PSN de Zizur Mayor), Carlos Vesga (ex concejal en Olazagutía), y Fernando Viedma (PSN de Aranguren).

El documento sostiene que "en ningún caso, tal y como reflejan nuestros documentos congresuales, se puede ni se debe contemplar, ni por activa ni por pasiva, un acuerdo con una derecha que además de injuriarnos, insulta a los navarros que no piensan como ellos, y crea graves dificultades para la convivencia".

Así, los firmantes destacan que "en el caso de que se incumplan estas directrices exigiremos las máximas responsabilidades a quienes sean los causantes no sólo de ir contra las decisiones de nuestro partido, sino además de generar un estado de frustración e indignación entre los progresistas de Navarra".

Los cargos socialistas reivindican de forma "inequívoca y contundente" un Gobierno de "cambio en Navarra, cambio que debe pasar por un Gobierno de progreso encabezado por el PSN, con NaBai e IU, un Gobierno que debe estar sustentado en los principios defendidos por nuestro secretario general y presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo referido a convivencia, pluralidad, respeto a la diversidad, y cambio en las formas y modos de hacer política".

CRÍTICAS A UPN

Los firmantes de la declaración hacen un repaso sobre el debate político que se registró en Navarra en los meses previos a las elecciones forales, y en concreto, critican "las declaraciones altisonantes de los dirigentes regionales y nacionales de UPN y PP acusando a los socialistas de las peores cuestiones (hasta nos han llamado pro etarras)", que llevó "hasta la nefasta manifestación del 17 de marzo".

"Pero no sólo han insultado a los socialistas", dice el documento sobre, "sino que han establecido más líneas divisorias entre los navarros que las que ha habido nunca, poniendo en riesgo la convivencia entre todos los navarros, faltando a sus máximos valores, como son el respeto y la pluralidad, esencia misma de la democracia".

Además, los cargos socialistas destacan que esta situación "ha venido a sumarse a una larga etapa de Gobierno de la derecha en Navarra de nada menos que 15 años, en los que han puesto en práctica su política conservadora especialmente en los sectores más sensibles como salud, educación, o servicios sociales".

ILUSIÓN Y SORPRESA

Por ello, sostienen que los resultados electorales "abrían una expectativa de ilusión y esperanza a los ciudadanos progresistas, en especial a los agrupados en torno al PSN". "La posibilidad de un cambio en Navarra fue recibida también con alivio e ilusión por los socialistas y demócratas de todo el Estado español", añaden.

Sin embargo, lamentan que, tras las resoluciones del Comité Regional, "el pasado 17 de julio y de forma sorpresiva, Puras y Chivite anunciaron la ruptura de las negociaciones de cara a la conformación de ese gobierno de progreso".

"La sorpresa primero, la frustración después, y la indignación por último se han adueñado de los afiliados socialistas, de sus votantes y de la mayoría de navarros que no entienden, no entendemos, las razones de ese brusco cambio final", dice el documento, que agrega que "nadie puede pretender que con esa renuncia se haga ningún favor al socialismo en España, al revés, ceder al chantaje de la derecha comprometería seriamente el proyecto socialista, y defraudaría a nuestros electores".