Miguel Sanz afirma en París que las energías renovables son "el motor socioeconómico" de Navarra

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:17

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy en París que las energías renovables son "el motor socioeconómico" de la Comunidad foral, ya que, además de ofrecer una fuente de actividad limpia, engloban aspectos económicos, de innovación, formación y empleo.

Miguel Sanz fue uno de los oradores participantes en la jornada que tuvo lugar en el Senado de Francia para analizar el papel de las energías renovables en el desarrollo sostenible del territorio, dentro del ciclo dedicado a los "valores verdes" por la cámara alta francesa.

Decenas de representantes de instituciones, empresas y asociaciones asistieron a la sesión abierta por el senador de Puy-de-Dome Jean Marc Juilhard, el europarlamentario ponente de la Directiva Europea de Energías Renovables, Claude Turmes, y la ex ministra francesa de Medio Ambiente Corinne Lepage, quien denunció la existencia de lo que denominó "guerra contra la energía eólica" en Francia.

El eurodiputado Turmes afirmó que el Parlamento Europeo está apoyando casi unánimemente su apuesta decidida por el aprovechamiento de unas energías que ya existen en el viejo continente y contribuirán a estabilizar los precios energéticos reduciendo la dependencia del petróleo, el gas y el uranio, y serán claves en la lucha contra el cambio climático.

"EL EJEMPLO NAVARRO"

"El ejemplo navarro" fue uno de los analizados en el encuentro, en el que también se estudiaron las ventajas de la descentralización de las redes eléctricas o el papel dinamizador de los territorios políticos que puede tener la energía eólica.

La audiencia internacional congregada hoy en el parisino Palacio de Luxemburgo conoció que la potencia de la energía eólica producida en Navarra superaba en 2006 a la de países como la propia Francia, Australia, Grecia, Suecia, Irlanda o Noruega, entre otros.

En su intervención, Miguel Sanz, dio a conocer las principales cifras del Plan Energético de Navarra, que prevé que en el año 2010 la producción de energía eléctrica de origen renovable represente el 75 por ciento de la electricidad consumida en la Comunidad foral, una cifra muy superior a la del 29 por ciento fijado para esa misma fecha como objetivo por la Unión Europea, y del 20 por ciento que Estados Unidos pretende alcanzar en 2030.

El presidente del Gobierno señaló que en 2006 la potencia de energías renovables producida en Navarra se elevaba a 1.164 megawatios, y que las 88 empresas dedicadas a ese sector dan trabajo directo e indirecto a mas de 8.000 personas. Para dentro de dos años, se prevé la creación de otros cinco mil empleos y el incremento de la producción de energía eléctrica de procedencia eólica hasta los 1.400 megawatios.

Tras recordar el papel locomotor del Gobierno de Navarra al crear hace casi veinte años la empresa EHN, Miguel Sanz indicó como claves del liderazgo alcanzado por Navarra en materia de energías renovables la buena acogida dispensada por la ciudadanía a los parques eólicos desde el comienzo de su implantación en 1994 y el compromiso de las compañías con capital privado que han efectuado importantes inversiones en el sector. En este sentido, se calcula que en el quinquenio 2005-2010 se invertirán más de 900 millones de euros en nuevos proyectos.

El presidente Sanz recordó que el inicio del éxito navarro en materia de energías renovables comenzó a finales de los años ochenta, cuando una comunidad industrializada y con autogobierno como la navarra decidió reducir "lo que a todas luces era una excesiva dependencia energética del exterior".

Tras explicar el papel que desempeñan el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y el Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables, CENIFER, Miguel Sanz ha ofrecido la colaboración de la Comunidad Foral para que otras regiones y países avancen en el aprovechamiento de las energías renovables.

"Navarra - dijo Sanz- atesora una importante experiencia en energías renovables que puede servir de modelo, y por ello se ha convertido en una fuente de prestación de servicios en torno a las mismas". Precisamente la posible redacción de un acuerdo de colaboración entre Navarra y la región de Campagne-Ardenne fue tratada en un encuentro mantenido en el senado francés por el presidente Sanz y su homólogo Jean Paul Bachy.

Tras su intervención en el Senado francés, el presidente del Gobierno de Navarra mantuvo un almuerzo de trabajo en la embajada de España en Francia con el embajador Francisco Villar Ortiz de Urbina.