Miguel Sanz desea para el nuevo año "un final del terrorismo sin concesiones"

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 21:10

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente el Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, deseó hoy en su mensaje de Navidad que se produzca "un final del terrorismo sin concesiones que puedan alterar en un fututo el estatus jurídico e institucional de Navarra".

En su discurso, Sanz transmitió su "preocupación por el desenlace de las conversaciones que el Gobierno de España ha entablado con la banda terrorista ETA", y afirmó que desea "que cese la extorsión a los empresarios, el terrorismo callejero y el desprecio al régimen constitucional y al marco legal que los terroristas mantienen en forma de desafío y amenaza sobre toda la sociedad española".

"La paz es un bien muy preciado que se mantiene sobre dos pilares: la libertad de los ciudadanos, una vez superada la amenaza del terror, y la justicia, que ha de castigar a los que contravienen la ley, como forma de reparación y amparo de las víctimas", manifestó Miguel Sanz.

Ahora, "nos esperan estos días unas fiestas, las de Navidad, que celebramos con esperanza e ilusión y que son una ocasión para que todos celebremos el mensaje de fraternidad y de paz que todos los hombres de buena voluntad comprenden".

Miguel Sanz repasó en su mensaje los proyectos "más importantes que tenemos entre manos los navarros", y citó las grandes infraestructuras como la Autovía del Camino, una nueva fase de la Autovía del Pirineo o el cuarto tramo del Canal de Navarra, que "son ya una realidad que ha conseguido activar en pocos meses algunas zonas de Navarra de manera rápida y sorprendente".

El campus universitario de Tudela "comienza a caminar con muy buenas perspectivas de futuro", indicó, y añadió que se han iniciado ya las actuaciones de la futura Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que ocupará un millón de metros cuadrados y que junto a los regadíos del Canal de Navarra transformará la industria agroalimentaria, "que es uno de los pilares de nuestra economía".

Además, explicó que se han aprobado en el Parlamento "leyes tan importantes como la de Servicios Sociales, pionera en España en la proclamación de los servicios sociales como un derecho básico de los ciudadanos", y deseó que tenga consecuencias muy positivas en el desarrollo del bienestar de todos.

"Hemos seguido rebajando los impuestos de personas y empresas, porque estamos convencidos de que se puede pagar menos si somos más los que pagamos; gracias al mayor nivel de empleo, lo que sin duda ayudará a la competitividad de las empresas navarras", continuó.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo foral indicó que "entre todos hemos conseguido que la posición económica de Navarra en el conjunto de España y de las regiones europeas sea sólida y mantenga la tendencia hacia un crecimiento que sigue estando por encima de la media".

Este año "hemos premiado con los galardones más importantes que concede Navarra, la medalla de Oro y el Premio Príncipe de Viana, a la Casa de Misericordia y al científico Javier Tejada, respectivamente".

"He ahí nuestras mayores preocupaciones: la atención a los sectores sociales que más lo necesitan y el apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación en un mundo que exige cada vez mayor respeto hacia el medio natural", subrayó Sanz.

Además, dijo, "hemos cerrado el Año de Javier con un elevado número de visitantes y de actos, pero también con la satisfacción de haber dado un impulso notable a las obras que van a permanecer más allá de esta efemérides y con la convicción de que la figura de Francisco de Javier es testimonio y modelo de universalidad y de entrega generosa al encuentro de otras culturas".

PREOCUPACIÓN POR EL TAV

Sanz se refirió también a su preocupación porque "proyectos tan importantes para nuestro futuro como el Tren de Alta Velocidad, la Autovía Medinaceli-Tudela o las mejoras en el transporte aéreo, no avanzan como debieran", y aseguró que por parte del Gobierno de Navarra "se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que el Gobierno de la Nación dé luz verde a estos proyectos, porque sabemos que nuestro desarrollo y bienestar va unido a unas buenas comunicaciones".

En el 2007, además, se cumplen 25 años de la promulgación de la Ley Foral de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral en el marco de la Constitución Española, por lo que "haremos balance de este cuarto de siglo y plantearemos, si hace falta, la actualización de algunos aspectos que el paso del tiempo ha podido dejar fuera de lugar, siempre desde el convencimiento de la igualdad y la solidaridad de todas las comunidades autónomas que componen la nación española", sostuvo.

2007 es además "un año en el que los ciudadanos van a decidir con sus votos quiénes van a ser sus representantes en los ayuntamientos, en el Parlamento Foral y por consiguiente en el Gobierno de Navarra", por lo que es "un año importante en el que nos jugamos mucho más que en otras elecciones".

Por eso, indicó, "es necesario huir de ambigüedades y silencios y hablar con total claridad y firmeza a la sociedad navarra sobre los proyectos que cada formación política tenga para el futuro de nuestra Comunidad, teniendo siempre presente que para nosotros el interés de Navarra está por encima de cualquier aspiración partidista".

Deseó a todos los navarros que pasen unos buenos días, y concluyó su discurso deseando una "feliz Navidad y Año Nuevo. Zorionak eta Urte Berri On".