Miguel Sanz enmarca la sustitución de Palacios en el impulso que quiere dar a su Gobierno, a un año de la cita electoral

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:59

Afirma que el cambio responde a una "decisión personal" suya y destaca que es el primero en sus diez años de presidente

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Ignacio Palacios será sustuido el próximo lunes en su cargo de consejero de Bienestar Social por Isabel García Malo, hasta ahora directora gerente del Servicio Navarro de Empleo.

Según explicó el jefe del Ejecutivo, Miguel Sanz, en rueda de prensa, no existe para el relevo otra razón que su "decisión personal", "no porque se esté haciendo mal", y explicó que el cambio surge ante un "nuevo impulso" que, a un año de las elecciones, quiere aportar a la acción de Gobierno, "muy específicamente, no porque se estuviese haciendo mal", al servicio de la Mujer y a esta consejería que tiene un contacto "muy especial" con colectivos de carácter social.

Agradeció la "lealtad" de Palacios, de quien dijo deja "francamente bien" el departamento, que dirigía desde febrero de 2004, cuando el presidente le propuso sustituir a la dimisionaria Reyes Berruezo.

Preguntado por qué se produce el relevo si todo va bien, Sanz respondió que "en la vida todos tenemos un planteamiento y a veces nuestras rarezas, y yo considero también que es muy importante la política de la comunicación". "Y si quieren entender que también eso lo he valorado de las acciones de gobierno. Nada se hace si no se comunica, si el ciudadano no lo percibe. Todo forma parte de un conglomerado de ideas que te llevan a un decisión", agregó Miguel Sanz.

No quiso vincular su decisión a los resultados del 'navarrómetro', publicado ayer, pero también indicó que, como reflejo de un estado de opinión, va a analizar los datos sobre la gestión de gobierno para "mejorar aquellos aspectos manifiestamente mejorables".

AGRADECIMIENTO A PALACIOS

Miguel Sanz afirmó estar "francamente agradecido" a José Ignacio Palacios, que le ha acompañado en los 10 años de presidente y ha cumplido "fielmente" los trabajos encomendados. Especialmente agradeció su "responsabilidad" cuando le pidió que asumiera la consejería de Bienestar Social cuando dimitió Reyes Berruezo.

"Sabía que aceptaba el reto por lealtad y afecto personal y compromiso con el partido, en ningún caso por gusto", añadió Miguel Sanz, quien prefirió que no surgieran "elucubraciones", porque "no existe ningún motivo salvo el derivado de la decisión personal" y la apuesta por un nuevo impulso al Gobierno.

Indicó que a Palacios no le habría afectado el cambio si hubiese sido consejero de otro departamento. "No es una cuestión de nombres", añadió, y señaló que tampoco ha influido ni el retraso de ayudas ni la presencia en el departamento de miembros de CDN. "No había conocido nunca la estabilidad que había actualmente, a pesar de ser un departamento complejo en su composición", aseveró.

El presidente destacó que éste es el primer cambio que introduce en su Gobierno en 10 años, además del sobrevenido por la dimisión de Reyes Berruezo, "quien no aguantaba la situación que existía en el departamento". "Siempre estamos con la duda de si acertamos o no. Yo hago el cambio con el afán de acertar y no quiero que nadie le dé más importancia. Conozco muy pocos gobiernos o ninguno que no hayan hecho cambios", comentó.

La nueva consejera ocupará su cargo el próximo lunes, a las 10 de la mañana, y a las 11 se celebrará el consejo de gobierno. Sanz afirmó que la hasta ahora directora del SNE cuenta con el "perfil idóneo" para el cargo. "Es mujer, ha sido responsable del SNE y ha tenido relación con muchos colectivos. Tiene conocimiento para abordar el trabajo", comentó, y destacó su "vasto currículum".

BIOGRAFÍAS

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, Reyes Berruezo, presentó su dimisión "irrevocable" el 23 de febrero de 2004, y fue sustituida por el hasta entonces consejero de Obras Públicas, José Ignacio Palacios, que tomó posesión del cargo el 25 de febrero.

Hasta entonces era el titular de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. Se le encomendó entonces poner fin a la crisis financiera de la Fundación Aspace y después se conoció otra relacionada con irregularidades en ayudas concedidas a la Fundación Humanismo y Democracia, que se saldó con varios ceses.

Sanz no ha previsto ningún puesto para Palacios, que "prefiere" permanecer al margen del Gobierno esta legislatura. Era el único consejero que permanece con él desde su primer Gabinete de septiembre de 1996. Fue reprobado por el Parlamento en 1999 tras su actuación en la adjudicación de nuevas licencias de FM y de nuevo en 2004 por negar a la Cámara información sobre la Casa de Misericordia de Tudela.

José Ignacio Palacios Zuasti nació en Pamplona, el 14 de agosto de 1952. Está soltero. Se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra, y se especializó en materias de Comercio Exterior. Entre 1977 y 1996 trabajó en el departamento de Comercio Exterior de la empresa Inasa-Reynolds, en Irurzun.

En 1977 se afilió a Alianza Foral de Navarra, y en 1983 a Alianza Popular, de cuya organización en Navarra fue secretario general entre 1985 y 1987, y portavoz entre 1987 y 1989. En ese año se integró en el Partido Popular. Desde 1991 milita en Unión del Pueblo Navarro. Entre 1983 y 1991 fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona donde desempeñó el cargo de portavoz municipal de su grupo entre 1987 y 1991.

Elegido parlamentario foral en 1991, hasta 1995 ostentó la Presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda. Entre junio de 1995 y septiembre de 1996 fue vicepresidente segundo del Parlamento de Navarra.

Por su parte, María Isabel García Malo nació en Castejón en noviembre de 1967. Está casada y tiene dos hijos.Licenciada en Derecho (1993, Universidad de Navarra), ha sido directora gerente del SNE desde agosto de 2003. Anteriormente trabajó en la Cámara de Comercio, como directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo.