Mikel Esparza presenta una exposición en Ciudadela centrada en la figura humana que incluye también algunos bodegones

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:58

La muestra permanecerá en el Pabellón de Mixtos hasta el 4 de enero con cambio de horario de apertura en las semanas de Navidad

PAMPLONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pintor pamplonés Mikel Esparza Murillo presenta la exposición 'Mi gente y otras cosas' en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 4 de enero. La muestra se centra principalmente en la figura humana aunque también incluye bodegones.

Este interés por los retratos es, según el autor, el eje central de su trabajo ya que le permite explorar visualmente el potencial psicológico y simbólico de la imagen del hombre. Todos estos detalles han sido explicados en la rueda de prensa de presentación por el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y por el propio artista.

Mientras va creando la obra, Mikel Esparza siente que la idea va cobrando vida propia y parece independizarse tomando un camino propio. Incluso los pigmentos con los que se forma la imagen visual considera que tienen una entidad abstracta propia que aporta matices al poder expresivo de la figura, ha expuesto.

"Lo fundamental en la experiencia de mi trabajo es el proceso expresivo y vivencial que supone, y aunque al final el autor y la obra nos vamos cada uno por nuestro lado, ocasionalmente ocurre que el objeto final sirve como vehículo de comunicación además de expresión, y así se cierra un círculo gozoso", ha dicho.

INTERÉS POR EL MUNDO VISUAL QUE RODEA AL ARTISTA

Junto a los cuadros con figuras humanas, la exposición presenta una serie de bodegones que "satisfacen el doble propósito de proporcionarme el placer estético y sensual de su resolución por una parte, y por otra, un descanso del trabajo centrado en la figura, consiguiendo el beneficio y complementariedad de ambos".

Tal y como recoge el catálogo, los trabajos de esta exposición reflejan el interés de Mikel Esparza por el mundo visual que le rodea y su interacción "con ese mundo en la medida en que yo mismo formo parte de él; ese mundo visual donde mi identidad se define a la vez que se diluye". El texto del catálogo también recoge los nombres de los artistas que más han influido en Esparza, M. Beth Mckenzie, Harvey Dinnertein, Burton o Mariano Royo, además de los maestros europeos del siglo XVII.

El horario de visita de esta exposición es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Este horario cambiará las semanas de Navidad ya que del 23 de diciembre al 4 de enero las salas de la Ciudadela abrirán de 12 a 14 horas y los sábados 27 de diciembre y 3 de enero de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Los días 22, 25 y 29 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero permanecerán las exposiciones cerradas.