La ministra de Agricultura afirma que la respuesta a la crisis ganadera no puede ser la misma para todos los subsectores

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 19:46

Asaja, COAG y UPA han convocado una manifestación para reclamar ayudas al MAPA y a las CCAA

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó hoy que en la reunión de mañana con Asaja, COAG y UPA se analizará la situación en general del sector ganadero y quiso dejar claro que no cabe al "café para todos" como respuesta a la crisis provocada por el incremento de precios de producción, sino actuaciones hechas "a medida" de la situación de cada subsector.

La ministra también quiso desvincular el encuentro de mañana con la manifestación convocada por las citadas organizaciones para el próximo 29 de noviembre en Madrid, movilización que no entró a valorar. También señaló que las organizaciones agrarias son "muy libres" de poder convocarla.

En declaraciones a los medios tras participar en el centenario del Libro Genealógico de la Raza Pirenaica, Espinosa indicó que el ministerio va a seguir trabajando "como hasta ahora, independiente de la manifestación".

"Llevamos muchas reuniones a nivel técnico y la de mañana es una más", comentó la ministra, quien explicó que la situación depende de cada subsector ganadero. Así, recordó que ha quedado "cerrado" el tema cunícola con la asociación de criadores de conejos, se ha "avanzado" en el plan del ovino y del caprino y activado "alguna medida" en el caso del porcino.

"Mañana trataremos de todo el conjunto en el que estamos trabajando pero no es café de cada todos sino hecho a medida de las situaciones en las que se encuentran los sectores ganaderos", comentó.

PÉRDIDAS Y MANIFESTACIÓN

Asaja, COAG y UPA reclamaron hoy la intervención del Gobierno con el objetivo de frenar la crisis de precios provocada por el alza de los cereales y que ha generado unas pérdidas cercanas a los 1.500 millones de euros en un año en el sector ganadero.

Las tres organizaciones han convocado una manifestación en Madrid el próximo 29 de noviembre en la que demandarán al Ejecutivo y a las administraciones autonómicas ayudas para evitar que miles de ganaderos abandonen la actividad.

El desmesurado aumento de los costes de producción, con subidas de hasta un 40 por ciento en los piensos y los bajos precios percibidos por los productores ha supuesto que unas 450.000 explotaciones ganaderas atraviesen una crisis "absolutamente profunda", ya que llevan meses vendiendo por debajo de los costes, aseguran las organizaciones, que mañana se reunirán con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para analizar la situación.

LENGUA AZUL

Por otro lado, la ministra aclaró que las indemnizaciones para compensar las pérdidas derivadas de la aparición de casos de 'lengua azul' no se pueden otorgar a las nuevas CCAA afectadas, dado que la UE deberá autorizar un nuevo cálculo. Las ayudas por cabeza reproductora atienden al diferencial entre el precio de mercado antes de la aparición de la enfermedad y el posterior.

Ante los nuevos fotos y la necesidad de nuevas actuaciones, es posible que para la próxima Conferencia Sectorial se redacte una nueva orden ministerial, según explicó.