Miranda defiende que la Administración pública navarra debe ser la "palanca del desarrollo económico" de la comunidad

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 13:52

El consejero hizo partícipe de los avances del Plan Moderna a los directos generales del Gobierno

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, defendió hoy que Administración pública de la Comunidad foral "es muy importante" y "tiene que ser uno de los motores y palanca del desarrollo económico de Navarra en el futuro".

Así lo señaló Miranda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión en el Archivo de Navarra en la que hizo partícipes de los avances del Plan Moderna a los directores generales y de Servicio de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra.

Según recalcó, se trataba de una reunión "muy importante porque el Plan Moderna se encuentra en una fase de trabajo destacada con las mesas del plan de acción" y sus miembros pertenecen a "un colectivo muy importante para entender el futuro de la comunidad".

En concreto, el consejero explicó a los asistentes las conclusiones de la primera ronda de reuniones de las mesas sectoriales, que están trabajando en el desarrollo de Moderna, al tiempo que recabó también distintas opiniones de los distintos responsables.

El Plan Moderna se encuentra ya en su tercera y última fase, la del diseño del Plan de Acción, durante el cual, más de 200 agentes de distintos ámbitos agrupados en 13 mesas sectoriales están trasladando las líneas estratégicas generales definidas en las fases previas (salud, medio ambiente y talento) y los factores trasversales a todas ellas, a necesidades concretas.

Así, y ha tenido lugar la primera ronda de reuniones de las mesas de energías renovables, construcción pública, talento y capital humano, e I+D+I y emprendimiento.

A finales de este mes tendrá lugar la segunda y última ronda de reuniones de estas mesas y se convocará la primera para las de aparatos médicos, mecatrónica, jóvenes, internacionalización, vehículo eléctrico, logística y transporte y turismo verde. En noviembre el comité de dirección del Plan Moderna aprobará el plan de acción, que se podrán en marcha a partir de 2010. "DAR EJEMPLO"

Por otro lado, el consejero también se refirió a la decisión de reducir en un 10 por ciento las unidades administrativas de la Administración foral y subrayó que se trata de una medida que va directamente "a la contención del gasto público" y deberían servir "para dar ejemplo a otros partidos y a otras instituciones de lo que hay que hacer desde la Administración".

A su juicio, si el Gobierno "es capaz de dar este paso es porque el ahorro es muy importante", como mínimo en torno "a los 600.000 euros". Según recalcó, esta decisión supone un "grandísimo esfuerzo" y un ahorro "importante" para los funcionarios de la Administración foral.