Miranda defiende que Navarra ejerce "permanentemente" su capacidad normativa en materia fiscal

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 13:38

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que la Comunidad foral ejerce "permanentemente" su capacidad normativa para regular la imposición directa y señaló que se realizarán propuestas en materia fiscal en la Ley de Presupuestos de Navarra de 2010 para "modular" en la Comunidad foral la subida de impuestos impulsada por el Gobierno central.

Miranda respondió así en el pleno del Parlamento al parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez, quien formuló una interpelación sobre las fórmulas fiscales para garantizar los servicios púbicos y una sociedad de bienestar y de calidad.

El consejero manifestó que el Ejecutivo foral no estuvo de acuerdo con la reducción de impuestos de 2009 promovida por el Gobierno central ni tampoco lo está ahora con la subida de impuestos para 2010 y 2011. "Ha sido corregir el error de 2009 en el peor momento", opinó.

Recordó el vicepresidente económico que en lo referente a impuestos indirectos Navarra tiene que aplicar las modificaciones fiscales que promueva el Gobierno de España y que en imposición directa, la Comunidad foral tiene "amplia capacidad normativa que ejercemos permanentemente". En este sentido, precisó que tanto el IRPF como el Impuesto de Sociedades tienen en Navarra una estructura diferente a la que tienen en el Estado.

Álvaro Miranda defendió así que Navarra ejerce "plenamente" sus competencias en esta materia fiscal y que ejemplo de ello fue la aplicación de la medida de los 400 euros, que, según dijo, se va a "retirar". "Vamos a hacer propuestas para la Ley de Presupuestos de Navarra de 2010 que modularán la subida de impuestos del Estado a la Comunidad foral", dijo, para descartar además la implantación de un impuesto para las grandes rentas.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez consideró que está siendo "controvertida" la decisión del Gobierno central de subir los impuestos y mostró su preocupación, a pesar de que Navarra tiene capacidad de regular la imposición, por la "ausencia de ambición" por parte del Gobierno foral. "El Gobierno foral se está escudando en que la equivalencia de la imposición de Navarra con el Estado se debe mantener", censuró, para considerar que el Ejecutivo navarro está "escurriendo el bulto".

Defendió el representante nacionalista que hay que situar el autogobierno navarro en su "justa medida" y que el Ejecutivo foral no debe, por tanto, "escudarse en una autolimitación de nuestras competencias". A su juicio, el autogobierno es un "instrumento realmente eficaz".

Desde las filas de PSN, Juan José Lizarbe manifestó que no hay actitudes erráticas en materia fiscal en Navarra y por CDN, Juan Cruz Alli indicó que el Gobierno de Navarra "tendrá que hacer lo que quiera" el PSN. "Ya veremos lo que termina haciéndose con el Presupuesto", señaló.

El parlamentario de IUN Ion Erro pidió, por su parte, una mayor progresividad fiscal, implantar un impuesto para las grandes rentas y llevar a cabo una política de izquierdas.