Miranda muestra su "satisfacción" por el acuerdo presupuestario con el PSN y destaca que es "inteligente y equilibrado"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:00

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra entrega al Parlamento foral el proyecto de las Cuentas para 2010

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, entregó hoy a la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, el proyecto de Presupuestos navarros para 2010 y valoró que el acuerdo presupuestario al que ha llegado el Ejecutivo foral con el PSN, que prevé un aumento en el límite de gasto de 20 millones de euros, es "inteligente y equilibrado".

Miranda, en una rueda de prensa ofrecida tras entregar el proyecto de Presupuestos a Torres, aseguró que el Ejecutivo está "muy satisfecho" porque las Cuentas forales para el próximo año saldrán adelante en el Parlamento foral. "Navarra tendrá Presupuestos el año que viene y eso es lo más importante", añadió.

En este sentido, insistió en que las empresas, las asociaciones y los ciudadanos "tendrán Presupuestos", que "servirán para seguir luchando contra la crisis y hacer políticas que fomenten el empleo en la Comunidad foral".

En cuanto al acuerdo con el PSN, Miranda señaló que el Gobierno de Navarra "ha hecho todos los esfuerzos" para alcanzar un pacto y destacó que los socialistas navarros "también han tenido el desempeño político para llegar a un acuerdo".

A juicio del consejero, "lo más importante es que hay Presupuestos" y que "las dos grandes fuerzas políticas de Navarra se han vuelto a poner de acuerdo". "Son unos Presupuestos buenos que se van a enmendar de forma consensuada entre UPN y PSN", afirmó.

Tras el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se abren 15 ó 20 días de negociación para finalmente redactar el pacto presupuestario, en el que se recogerán los acuerdos alcanzados.

20 MILLONES DE EUROS MÁS

El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010 entregado hoy por Miranda al Parlamento contempla un gasto de 4.386,73 millones de euros, pero tras el acuerdo entre el Gobierno foral y el PSN, el límite de gasto se podrá aumentar en 20 millones de euros, si el próximo año Navarra registra un incremento en sus ingresos.

En este sentido, explicó que el incremento del gasto "estará condicionado a que haya mayores ingresos el año que viene", ya que "no es asumible que crezca más el déficit".

Miranda explicó que el pacto parte de que la previsión de ingresos fiscales hecha por el Gobierno foral "pueda tener un cierto margen al alza que permita presupuestar más gasto para 2010". Así, apuntó que en el caso de que se reduzcan, el Gobierno "vigilará que no se gaste todo el dinero", por lo que podrían quedar partidas sin ejecutar.

Según Miranda, esta previsión de aumentar el gasto "no se ha hecho en los últimos años", pero argumentó que 2010 es "extraordinario desde el punto de vista político y económico en la Comunidad foral". "Nosotros sabíamos que el acuerdo tenía que pasar por flexibilizar la capacidad de gasto respecto a lo que planteaba el Gobierno de Navarra", explicó.

En cuanto al destino de esos 20 millones de euros, Miranda apuntó que podrían dirigirse a los departamentos de Educación y Asuntos Sociales, ya que los departamentos más económicos "tienen suficiente dotación". "Sabemos que los más sociales tienen que mejorar su financiación y prevemos que el PSN dirija a ellos sus enmiendas", añadió.

Preguntado por si esa previsión de aumento de gasto podría repercutir de forma positiva a la financiación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el consejero respondió que "sin lugar a dudas creemos que la partida de la UPNA se incrementará en el trámite de enmiendas".

En cuanto a las inversiones previstas en el Plan Navarra 2012, indicó que la previsión es que se mantengan y añadió que en el caso de que haya que reducir alguna inversión pública fruto de las enmiendas, "se haría de forma general, no focalizada en ninguna gran obra pública en marcha".

Por otro lado, Miranda aseguró que el acuerdo presupuestario también contempla sacar adelante el grueso de las medidas fiscales planteadas por el Gobierno de Navarra. En concreto, expuso que "podría haber algún pequeño retoque de las medidas en el transcurso de la negociación del pacto presupuestario", pero aseguró que "el acuerdo incluye que la reforma fiscal planteada por el Gobierno foral vaya adelante".