Moscoso defiende los "logros" de la Presidencia española de la UE con la adopción de medidas contra la crisis

Juan Moscoso del Prado, diputado del PSN.
EP/PSN
Actualizado: martes, 1 junio 2010 13:04

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, defendió ayer los "logros" de la Presidencia española de la Unión Europea con la adopción de medidas para luchar contra la crisis.

El diputado navarro intervino ayer en el Congreso de los Diputados, en el XLIII Pleno de la COSAC, órgano especializado en asuntos europeos para analizar los nuevos poderes otorgados por el Tratado de Lisboa al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales.

Este organismo se volverá a reunir hoy en Madrid para tratar asuntos de actualidad como la crisis económica y financiera y el futuro de Europa en el horizonte de 2020.

Moscoso del Prado disertó sobre 'El nuevo papel de la COSAC tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa'. El diputado socialista destacó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho un balance muy completo de los logros de la Presidencia Española de la UE, destacando 10 medidas tomadas para luchar contra la crisis económica, entre otras muchas".

Entre estas medidas hizo especial hincapié en la operación de apoyo financiero a Grecia y la creación del Mecanismo Europeo de Estabilización, capaz de movilizar hasta 750.000 millones de euros en defensa de cualquier Estado en dificultades extraordinarias.

Igualmente resaltó las medidas de provisión de liquidez como que el Banco Central Europeo compre deuda pública en el mercado privado, y que los Estados miembros aceleren sus procesos de consolidación fiscal para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio plazo.

El diputado socialista también aludió a la mejora de la regulación del sistema financiero en Europa con medidas como la directiva sobre los 'hedge funds' y puso en valor la propuesta que la UE llevará a la próxima reunión del G-20 sobre la implicación del sistema financiero en los costes de la crisis.

Por otro lado, el responsable del PSOE indicó que la COSAC ha proporcionado hasta ahora una oportunidad única para el intercambio de información y buenas prácticas entre parlamentos sobre asuntos europeos y también sobre el control de las políticas comunitarias de los gobiernos nacionales y señaló que "la COSAC está hoy en una encrucijada".

En este punto, destacó que en España dicho mecanismo contempla la consulta a los 17 parlamentos autonómicos y a las dos ciudades autónomas y "viene funcionando con normalidad y con gran interés por parte de todas ellas".

Moscoso del Prado explicó que desde la Presidencia española de la COSAC se quiere evitar que dicho organismo "se convierta en un mero organismo técnico que se ocupe de cuestiones procedimentales". Por ello se apuesta por que las reuniones ordinarias de la misma se dediquen a debates políticos sobre asuntos de ámbito europeo, lo que daría lugar a un intercambio de impresiones entre parlamentos y entre miembros destacados como el Presidente de la Comisión y el del Consejo.

El responsable socialista abogó porque los parlamentos nacionales en la COSAC tengan un rol encaminado a elaborar propuestas y a realizar debates sobre cuestiones políticas, que en opinión de los parlamentos nacionales deban elaborarse a escala europea y ponerse en funcionamiento de manera urgente.

PROPUESTAS

Para dinamizar el debate en el seno de la COSAC, el representante de los socialistas planteó algunas propuestas entre las que destaca, que el presidente de la Comisión Europa presente de forma regular la Estrategia Política Anual o el documento equivalente, en la primera sesión de este organismo de cada año.

Otra de las propuestas consiste en que el reglamento de este organismo debería adaptarse al nuevo trio de presidencias que reemplaza a las antiguas troikas. También apostó por la regulación de conferencias interparlamentarias sobre temas concretos como política exterior, seguridad y defensa que deberán realizarse a instancia de la presidencia de turno.

Igualmente defendió la pérdida del carácter semestral de los informes elaborados por la COSAC que deberán realizarse sólo a instancia de la Presidencia. Además, en relación a las contribuciones de la COSAC, propuso que sean objeto de una respuesta por parte de las instituciones comunitarias.