12 de noviembre de 2019
8 de marzo de 2019

Una multitudinaria manifestación reivindica en Pamplona la lucha feminista

Una multitudinaria manifestación reivindica en Pamplona la lucha feminista
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han respaldado este viernes una manifestación en Pamplona, convocada por el movimiento feminista de Navarra con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha reivindicado la lucha feminista.

La marcha ha partido pasadas las 19.15 horas desde la avenida Bayona, junto a los cines Golem. Ha estado precedida por un grupo de mujeres que portaban una gran bandera con el símbolo feminista y el lema 'Gora borroka feminista' ('Viva la lucha feminista'). Le seguía una pancarta con el lema 'La vida en el centro'.

La manifestación ha enfilado la avenida Bayona hasta la Avenida del Ejercito, para seguir después por Yanguas y Miranda, Paseo Sarasate y finalizando en la Plaza del Castillo. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Gora borroka feminista' ('Viva la lucha feminista'), 'Que no tenemos miedo', 'Luego diréis que somos cinco o seis', 'Estamos hasta el culo de tanto machirulo' 'Cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos'.

La movilización ha querido reflejar también la diversidad del movimiento feminista y ha incluido diferentes ejes que ha estado encabezado por un grupo de mujeres con diversidad funcional. También ha habido bloques dedicado a las mujeres del campo, a las estudiantes o al antirracismo.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la manifestación, Amaia Zufía, en representación del movimiento feminista, ha destacado que "este año se han superado todas las expectativas" y la jornada "ha sido todo un éxito" con un seguimiento de la huelga "muy amplio en todos los ejes". En este sentido, ha resaltado que en el ámbito laboral la huelga ha tenido "un amplio seguimiento en los sectores feminizados más precarios" como "las empleadas domésticas, las trabajadoras de las residencias, de la limpieza".

Zufía ha resaltado que este año "la apuesta ha sido la descentralización" con movilizaciones simultáneas esta mañana en "más de 100 localidades en toda Navarra" que ha sido "masivas". En este sentido, ha expresado que "estamos especialmente muy contentas porque esas redes son las que luego nos van a permitir seguir tejiendo alianzas".

Asimismo, ha afirmado que "este año hemos dado un paso más allá en lo cualitativo porque hemos concretado muchísimo más nuestras exigencias políticas". Por todo ello, ha felicitado a "todas las mujeres que han hecho esto posible".

Amaia Zufía ha destacado, además, "algunas acciones que se han hecho contra la injusticia patriarcal" en el Palacio Justicia de Pamplona, así como "contra los centros de internamiento y las políticas de inmigración de la política europea; contra las empresas que son símbolo de explotación laboral y cosificación de las mujeres en su publicidad".

Para leer más