NaBai dice que UPN y PSN "han blindado" su pacto presupuestario y no han aceptado enmiendas de peso del resto de grupos

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:25

La coalición dice que regionalistas y socialistas "han sido absolutamente impermeables" a las propuestas de los partidos

PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez criticó hoy que UPN y PSN han realizado un "auténtico blindaje" del pacto presupuestario para 2010 y no han permitido la aprobación de enmiendas "sustanciales" presentadas por el resto de grupos al proyecto de Presupuestos de Navarra durante el debate del texto en comisión parlamentaria.

Ramirez manifestó que el trámite de las cuentas en comisión "no ha modificado prácticamente en un ápice" el proyecto que envió el Gobierno de Navarra al Legislativo y criticó que UPN y PSN "han sido absolutamente impermeables y faltos de una actitud abierta a las propuestas de los grupos parlamentarios".

Según censuró, UPN y PSN sólo dieron el visto bueno a enmiendas parciales que suponían "cuestiones técnicas que tienen más que ver con errores de forma en los Presupuestos".

Así, el portavoz nacionalista criticó que "no ha habido un debate real de los Presupuestos en el Parlamento de Navarra" y consideró que "los votos en la comisión no han estado sustentados en el debate sino en el acuerdo UPN-PSN, realizado en despachos muy ajenos a la actividad del Parlamento".

Respecto al contenido de los Presupuestos, afirmó que es "muy similar a los de años anteriores y se atisban nuevos matices en materia de exclusión y clientelismo político". "Nuevamente el proyecto de Presupuestos practica una exclusión en la asignación de recursos a agentes sociales y sindicatos que tradicionalmente son excluidos y consigna recursos a determinados ayuntamientos en función de cuáles son los colores de su Gobierno municipal", aseguró.

Por otra parte, el portavoz de Nafarroa Bai acusó al PSN de "instar a las organizaciones que se beneficiaban de enmiendas socialistas a comparecer públicamente alabando las bondades de la actitud del PSN, algo que nos han hecho llegar determinadas asociaciones y que nos llega de preocupación".

Ramirez afirmó que los Presupuestos "tienen que estar basados en un análisis sosegado, en la priorización de las actuaciones que sean urgentes, y no tiene que estar marcados por intereses partidistas, mediáticos y de reforzar de aquellas instituciones que algunos quieren considerar afines".

SIN "DEBATE REAL"

En la misma línea se pronunció el también portavoz de NaBai Patxi Zabaleta, quien señaló que UPN y PSN "han negado cualquier posibilidad de debate real para la aprobación de los Presupuestos" y afirmó que las cuentas son "continuistas, iguales que las de los años anteriores, no plantean ninguna medida audaz para afrontar la crisis y mucho menos para afrontar la crisis desde parámetros progresistas y de izquierda".

Zabaleta señaló que los Presupuestos "reproducen las políticas de UPN en todos los ámbitos" y argumentó que "las medidas fiscales que incluyen son exactamente las mismas que anunció Miguel Sanz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad".

El dirigente nacionalista aseguró que "la influencia del PSN no se hace ni se deja notar, salvo para edulcorar algunas actuaciones concretas y para atender a necesidades casi particulares gobernados por los socialistas".

Zabaleta afirmó que "cualquier cambio de actitud del PSN el próximo año, a pocos meses de las elecciones de 2011, no será digno de credibilidad" y apuntó que "ahora es cuando debería haber cambiado, pero se ha plegado y ha sucumbido a las presiones de UPN, con el que es corresponsable de todas las políticas que aplica el señor Sanz".