22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    NaBai insta a Barcina a aclarar antes del inicio del curso político la situación de los ediles de UPN que han dimitido

    Maiorga Ramírez critica que la presidenta de UPN "polemice sobre NaBai en vez de resolver asuntos internos de su partido"

    PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, instó hoy a la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, a aclarar, antes del inicio del curso político, la situación de los ediles de UPN que han dimitido.

    A su juicio, UPN debería aclarar "cuanto antes" la situación de los grupos municipales en los ayuntamientos navarros en los que se han producido bajas o cambios de sigla, "por el bien del funcionamiento institucional". En un comunicado, señaló que es importarte, especialmente, "donde puede afectar a la acción de Gobierno, como Pamplona o Estella".

    El portavoz de la coalición criticó que "no hay derecho a que la presidenta de la primera fuerza política de Navarra se esté dedicando a enredar y entre a polemizar sobre Nafarroa Bai, en lugar de resolver los asuntos internos de su partido". Por ello, llamó a Barcina a "clarificar de una vez por todas la situación política en algunos de los principales ayuntamientos de Navarra".

    A este respecto, Ramírez consideró que el hecho de que Barcina "dé muestra de semejante indecisión a la hora de garantizar la estabilidad y la normalidad en el ámbito municipal es una contradicción por parte de un partido que apela constantemente a la estabilidad institucional para justificar su entente con el PSN en Navarra".

    Por otro lado, NaBai valoró que UPN está actuando con una "indeterminación impropia de un partido de Gobierno, poniendo en evidencia una falta de liderazgo y de criterio preocupante a la hora de hacer frente a la grave situación económica, que está colapsando al Ejecutivo Foral".

    Además, "no aclara la situación de sus grupos municipales y, por extensión, del Gobierno local en algunas de las ciudades más importantes de Navarra, incluida la capital", destacó Ramírez.

    "POLÉMICA ESTÉRIL EN TORNO A LA VIOLENCIA"

    Por otro parte, NaBai señaló que la polémica "estéril" en torno al posicionamiento de la coalición contra la violencia de ETA "ha sido alimentada de forma intencionada por la presidenta de UPN, con el objetivo de desviar la atención política y ciudadana de una estrategia de ocultación de datos de la situación económica, y en particular, de la situación de las arcas públicas de Navarra".

    En este sentido, el portavoz de Nafarroa Bai apuntó que "el Gobierno de UPN no ha dado a conocer todavía los últimos datos fiscales". "El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, salió hace días con celeridad a reclamar que sea el Estado quien se haga cargo de esa ayuda de 420 euros para personas que hayan consumido el paro, pero todavía no ha ofrecido información sobre los ingresos fiscales de Navarra, ni ha entrado a valorar los últimos datos del paro y el sonoro fracaso de su estrategia anticrisis que dicha realidad representa", criticó Ramírez.

    A su juicio, esta "falta de autocrítica, irresponsabilidad y frivolidad" de algunos altos cargos de UPN tiene una consecuencia directa sobre la ciudadanía, "la verdadera pagana de la inoperancia, falta de ideas, coraje y oportunismo cortoplacista de quienes tienen la máxima responsabilidad en la actual coyuntura política y económica en Navarra".