Nafarroa Bai dice que la propuesta de ubicar la Ciudad de la Carne en Lumbier fue consultada a su grupo municipal

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 17:55

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai afirmó hoy que la propuesta de ubicar la Ciudad de la Carne en Lumbier fue consultada y comunicada a su grupo municipal en la localidad navarra "antes de hacer pública la postura".

La coalición nacionalista mantuvo hoy una comisión política para analizar las posiciones encontradas dentro del partido, sobre la propuesta de ubicación de la Ciudad de la Carne en Lumbier, informó Nafarroa Bai en un comunicado.

El pasado martes Txentxo Jiménez y José Ángel Agirrebengoa, ambos miembros del grupo parlamentario de la coalición, dijeron que localizar la Ciudad de la Carne en el eje de la Autovía del Pirineo, a la altura de Lumbier, "sería idónea porque daría impulso a esta zona de Navarra".

Tras esta propuesta, su grupo municipal en Lumbier señaló ayer que "este tipo de declaraciones requieren del debate y reflexión conjunta con el ámbito municipal". "Y más sabiendo que ni siquiera en el grupo parlamentario se ha consensuado una posición unitaria al respecto", añadió.

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza lamentó las discrepancias internas sobre la ubicación y consideró "incomprensible" que su grupo haga pública una propuesta "que no ha sido consensuada ni debatida". "Alguien se arroga una representatividad que no le corresponde", añadió.

En la reunión mantenida hoy, la comisión política aprobó, por mayoría y con el voto en contra de Batzarre, una declaración. En este documento, Nafarroa Bai indica que la rueda de prensa ofrecida el pasado martes por Txentxo Jiménez y Jose Angel Aguirrebengoa "fue una rueda de prensa oficial de Nafarroa Bai, transmitiendo la postura oficial de la coalición".

Asimismo informó de que la propuesta de la ubicación de la Ciudad de la Carne en el entorno de la Venta de Judas fue tratada en una reunión del grupo parlamentario de NaBai, llevada a cabo el 10 de marzo. Además añadió que antes de hacer pública la postura "fue consultada y comunicada" a diversos militantes de zona Noreste de Navarra y, entre ellos, al concejal de NaBai de Lumbier, Iñaki Lareki.

El concejal de NaBai en Lumbier, en respuesta escrita el pasado viernes, 14 de marzo, realizó "algunas valoraciones sobre su municipio, sin que se transmitiese en dicho escrito oposición tajante a la ubicación, y mucho menos en los términos que posteriormente hizo públicos".

Por último, la coalición nacionalista reprobó "la utilización de los medios de comunicación como vehículo para airear los debates o las diferencias internas, que como hasta ahora deben ser resueltas en el seno de la propia coalición".

En este sentido, Nafarroa Bai rechazó "los calificativos y referencias personales utilizados por el parlamentario Ioseba Eceolaza, en sus declaraciones de ayer" y requirió al parlamentario "una rectificación clara de los mismas".